gobernadora

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó este domingo que la compañía Evertec debe resolver el problema tecnológico en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) o tomará otras medidas.

Por muchos años, Evertec ha mantenido un contrato con el DTRH para ayudarlos en la parte de programación del sistema de desempleo de Puerto Rico, según se explicó en conferencia de prensa.  

“Tienen que resolver el problema. Es un problema tecnológico. Ellos lo tienen bajo su cargo, pues lo tienen que resolver o tomaremos otras medidas”, expresó Vázquez Garced a preguntas de la prensa a su llegada a la nueva sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) donde se realiza una reunión del directorio para discutir asuntos electorales.

Más temprano, la gobernadora escribió en su cuenta oficial de Twitter: “la petición del @DTRHPR a @Evertec_Inc desde el 1er día ha sido clara y es que todo puertorriqueño que cualifique para el beneficio PUA lo reciba lo antes posible. Nuestros ciudadanos no pueden esperar más tiempo y exigimos resultados inmediatos”.

Adelantó que tanto la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, como Glorimar Ripoll, principal ejecutiva de innovación e información del gobierno, tienen una reunión con la compañía Evertec. Destacó que es fundamental que Evertec, que es la empresa que está manejando todo el asunto tecnológico, resuelva dicho asunto para que el DTRH pueda atender rápidamente el que llegue la ayuda a los ciudadanos.

“Tienen que resolver el problema. Esperemos cuál será el resultado de esa reunión y tomaremos las determinaciones que correspondan, las que sean en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, mencionó Vázquez Garced, quien no descartó el que se le cancele el contrato a la compañía.

La semana pasada, EL VOCERO reportó que el DTRH ha catalogado como “inelegibles” 52,156 reclamaciones al servicio por desempleo, que ahora se encuentran bajo evaluación del programa PUA como alternativa para conceder el beneficio.

Según un informe sobre la situación de emergencia por el coronavirus (Covid-19), 139,236 personas se encuentran recibiendo el beneficio del desempleo al 11 de mayo, tras sumarse 6,501 nuevos reclamantes. Estos reclamantes reciben la ayuda suplementaria de $600 semanales a través del Pandemic Unemployment Assistance (PUA), beneficio disponible hasta el 31 de julio.

Asuntos electorales

De otro lado, la gobernadora habló sobre los asuntos que le interesa sean discutidos en el directorio del PNP de cara a las primarias.

"Hay muchos asuntos, principalmente la ley que firmamos ayer (sobre el plebiscito), el proceso de primarias que se acerca. Así que agradezco infinitamente al presidente del partido (Thomas Rivera Schatz) que me ha dado la oportunidad y la invitación para que yo pueda estar aquí hoy en el directorio. Así que yo creo que hay muchos temas que vamos a tener la oportunidad de discutir”, dijo. 

Ayer, sábado, la gobernadora firmó la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, que dispone la celebración de un plebiscito el próximo 3 de noviembre, el día de las elecciones generales en la Isla.

El Proyecto del Senado 1467, que pasa a ser la Ley 51-2020, "persigue solucionar el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América, garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios".

"Estoy consciente y convencida de que al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de la isla. Exhorto a cada elector y electora hábil para ejercer su voto el martes, 3 de noviembre de 2020 para que participen del plebiscito para la definición final del estatus político de Puerto Rico”, indicó la gobernadora.