Gobernadora

La gobernadora Wanda Vázquez. 

La gobernadora Wanda Vázquez negó que el municipio de Peñuelas haya quedado desprovisto de la ayuda necesaria para atender la emergencia que se mantiene en el área sur tras el sismo del lunes y las replicas que persisten hasta el día de hoy.

Precisamente, el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet ha sido duro crítico de la respuesta del gobierno central con su municipio tras el terremoto. Mencionó que tuvo conversaciones con Vázquez después del Día de Reyes, y que después de esto no ha recibido ayuda.

"Esa fue la impresión del señor alcalde y lo discutimos con el presidente de la Asociación de Alcaldes José "Joe" Román. Entiendo que no es lo correcto y no sé cuál ha sido la impresión del alcalde", expresó.

Vázquez afirmó que tiene "evidencia" y "vídeos" que documentan que estuvieron por el municipio "brindando todos los servicios". "Hemos sido muy responsables en las ayudas que se han llevado a todos los alcaldes", afirmó.

En tanto, Román indicó que hablaría con el alcalde peñolano. "Este momento requiere que cada uno de nosotros nos unamos para atender la situación que enfrenta el País. Con relación a los alcaldes asociados, tengo que decir que hablé con la gobernadora y me voy a reunir con los alcaldes asociados y con los federados si es necesario porque esto requiere unidad y que hablemos el mismo idioma", opinó.

Indicó que la gobernadora mantiene línea directa con los alcaldes del área sur que "están viviendo este momento difícil".

"No tengo por qué justificar, pero la conversación que hemos tenido con la gobernadora me da la tranquilidad de llevarle la información a los compañeros y hacer el listado de todas las necesidades. No tengo dudas de que el gobierno va a responder cada uno de esos reclamos", enfatizó.

Los residentes de Peñuelas utilizan como refugios distintos campamentos informales por las replicas. Ese escenario se reproduce en otros municipios sureños como Yauco, Guayanilla, Guánica y Ponce.