La gobernadora Wanda Vázquez en Yauco

Vázquez hizo un recorrido por el campamento base de la Guardia Nacional de Puerto Rico en Yauco. 

YAUCO- La gobernadora Wanda Vázquez dejó hoy sobre la mesa varias interrogantes que hicieron los miembros de la prensa sobre las últimos movidas en La Fortaleza, que incluyen renuncias, despidos y señalamientos de persecución política de parte de la primera ejecutiva.

Vázquez llegó a eso de las 11:00 a.m. a realizar un recorrido por el campamento base del municipio ubicado en el Estadio Municipal Mario Ramírez, aunque inicialmente el evento había sido convocado para las 9:00 de la mañana. Una vez entró al local controlado por la Guardia Nacional de Puerto Rico, una periodista le preguntó si fue ella quien le pidió la renuncia al comisionado de seguros Javier Rivera Ríos, pero la primera ejecutiva siguió caminando sin respuesta alguna.

Al confirmarse la salida de Ríos esta mañana suman cuatro las salidas en La Fortaleza poco después de que trascendiera el mal manejo de suministros alojados en Ponce desde María y que no habían sido distribuido en la emergencia por los sismos en el sur. Los otros despedidos fueron el exsecretario del Departamento de Vivienda Fernando Gil Enseñat, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead), Carlos Acevedo.

Algunos políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), al que pertenece la gobernadora, han pedido a la primera ejecutiva que detenga los despidos en su gabinete y los atribuyen a una persecución política por su aspiración a la gobernación en las elecciones de noviembre. Mientras que Vázquez ha centrado su discurso en que ya esos funcionarios no cuentan con su confianza y en el caso de Gil Enseñat alegó irregularidades en el manejo de fondos federales bajo el programa CBDG-DR del Departamento de Vivienda federal.

El recorrido de Vázquez en Yauco continuó por más de una hora en el campamento base desde donde posó en fotografías con algunos ciudadanos que se le acercaron, visitó los baños y duchas, se reunió con el personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y hasta sirvió comida para los damnificados. Mientras esto ocurría el personal de prensa de La Fortaleza tomó fotos y vídeos de cada paso de la primera ejecutiva.

No fue hasta después de las 12:30 de la tarde que Vázquez se detuvo a conversar con los medios de comunicación, y a varias preguntas que hizo la prensa esta indicó que no hablaría de otros temas que no fuera el recorrido. "Vamos rapidito porque ustedes saben que no era una conferencia de prensa, pero voy a contestar preguntas del tema", manifestó la primera ejecutiva antes de que se le permitiera a la prensa hacer preguntas. 

Al preguntársele sobre las expresiones que hiciera el excomisionado de Nmead hoy de que esta conocía sobre el controversial almacén de suministros en Ponce y de una alegada reunión que hubo con jefes de agencias sobre sus aspiraciones políticas, Vázquez respondió "sobre ese particular (las expresiones de Acevedo) no voy a hablar y con relación al almacén algo ocurrió allí, se están distribuyendo los suministros y eso está bajo investigación del Departamento de Justicia. El que tenga algo que hablar que se reúna con los fiscales", indicó. 

"Puerto Rico se tiene que concentrar en lo que es importante ahora mismo que es la recuperación del sur. No voy a entrar en controversias con nadie y mi respuesta es vamos adelante", abundó. 

A insistencias de si conocía sobre los suministros, tal como señaló Acevedo, Vázquez indicó que "ya no voy a entrar en eso" y señaló que "el pueblo no se debe detener en la controversia". 

Mientras que a preguntas de si espera más renuncias en los próximos días dijo que todos los funcionarios están bajo evaluación."Los funcionarios tienen la facultad y están bajo evaluación. Mi prioridad es que esos funcionarios les sirvan al pueblo de Puerto Rico", dijo. 

"La determinación es de ellos y el que yo entienda de mi parte que en ese momento no tiene mi confianza lo voy a decir y con relación a eso no quisiera abundar", agregó.

Vázquez haría además esta tarde un recorrido por el campamento de base de Guayanilla, pero la oficial de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, advirtió a periodistas que esta no emitirá más declaraciones.