Wanda Vazquez, Isaias

Gobernadora Wanda Vázquez  (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

La gobernadora Wanda Vázquez afirmó que no está complacida con el desempeño del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz y le dio hasta hoy para explicar las razones del apagón y restablecer el servicio a la mayoría de los puertorriqueños.

“No estoy satisfecha con lo que ha sucedido en Energía Eléctrica porque hay muchos sin el servicio al igual que Acueductos. Aunque sabemos que sin energía eléctrica se afecta el servicio de agua. Estamos haciendo unas compras para que Acueductos tenga sus generadores”, dijo Vázquez.

Durante un recorrido por Mayagüez con el alcalde José Guillermo Rodríguez, la mandataria aseguró que no ha recibido una explicación por parte de Ortiz.

“Yo tengo las mismas preguntas que tiene el pueblo. Estamos muy preocupados. Si hay alguna razón para esto, queremos que se presente al pueblo y eso le hemos pedido al ingeniero Ortiz. Tiene que haber una respuesta”, indicó. “El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los vientos van a dar en los cables y habría falta de servicio, pero si no hay daño, no tenemos esa información”.

Aseguró que ella también se quedó sin luz.

El servicio eléctrico comenzó a fallar el martes, dejando a cientos de miles sin electricidad cuando la tormenta todavía no había llegado a la Isla. Ortiz dijo entonces que se desconocían las razones para que el servicio fuera interrumpido y al otro día lo atribuyó a “actos de sabotaje”, para los cuales no presentó evidencia.

Cuando se le preguntó si Ortiz cuenta con su confianza, contestó que “queremos que se le explique al pueblo de Puerto Rico. Yo también me quedé sin luz. Padecí lo mismo que el resto del pueblo”.

“Hoy debe estar la respuesta de qué pasó y en la mañana o tarde de hoy debe reestablecerse el servicio en su mayoría”, dijo. “Si no se puede, tiene que haber una explicación”.

De acuerdo a la AEE, el 91 por ciento de los clientes ya tenían luz a partir de las 6:30 a.m., luego del paso de la tormenta Isaías ayer por la región.