Protesta

La gobernadora Wanda Vázquez solicitó esta tarde que se retire la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía, la cual fue movilizada a La Fortaleza en respuesta a la manifestación exigiendo la salida de la primera ejecutiva.

“Respeto el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse y confío que mis hermanos puertorriqueños lo harán en orden. No hay necesidad alguna de la utilización de la Fuerza de Choque en este momento, por lo que he solicitado se retiren y se mantenga la seguridad regular”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.

La Fuerza de Choque fue movilizada a la Mansión Ejecutiva, donde desde esta mañana se realiza una protesta exigiendo la salida de Vázquez tras el hallazgo de suministros en un almacén en Ponce.

Los escuadrones de policías esperaban en un edificio aledaño a La Fortaleza y desfilaron detrás de las vallas anaranjadas que mantienen a los manifestantes separados del portón de La Fortaleza.

Se observó, además, el helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevolando el área.

Mientras, el director de escolta de La Fortaleza, Jorge Hernández Peña, indicó que la unidad se movilizó "de manera preventiva".

En respuesta a la determinación de la gobernadora, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz cuestionó la llegada de la Fuerza de Choque en primer lugar a La Fortaleza y se preguntó quién toma decisiones en la Mansión Ejecutiva.

"Gobernadora ¿quién está en control de La Fortaleza? Si usted no pidió que viniera la Fuerza de Choque ¿quién lo hizo? O es que también va a decir que no sabía...", señaló Cruz.