Wanda

La gobernadora Wanda Vázquez. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La gobernadora Wanda Vázquez otorgó hoy 31 clemencias ejecutivas, incluyendo 19 indultos totales de personas que ya no están convictas. Concedió además tres conmutaciones al mínimo para que estas personas puedan ser evaluadas por la Junta de Libertad Bajo Palabra, y concedió nueve indultos condicionales.

Evaluó 267 peticiones de clemencia ejecutiva. 

Dos de indultos condicionales fueron a Ashley Torres Feliciano y Edwin Domínguez. 

“Luego de un profundo análisis de las circunstancias de su caso, concedo a Ashley M. Torres Feliciano un indulto condicional por el término de diez años contados a partir de la fecha de la firma de este indulto”, destaca el documento, que agrega que deberá permanecer en su residencia bajo arresto domiciliario por un año monitoreada electrónicamente. Luego deberá cumplir con estar en su residencia de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., así como no cometer delito ni usar sustancias controladas, entre otras condiciones.  Una vez cumplidas las condiciones podría limpiar su récord.

Torres Feliciano, de 28 años, fue condenada en 2009 a 111 años de prisión por participar del asesinato de su hermano. El autor del crimen, quien era su pareja, fue sentenciado a 11 años de cárcel. Al momento de los hechos Torres Feliciano era menor de edad, pero fue juzgada como adulta.

Fue representada por el abogado Julio Fontanet, del Proyecto Inocencia, quien ha insistido en que es inocente.

"Se confirma lo que ya uno esperaba que pasara que es el indulto condicional. Eso implica que le van a imponer unas condiciones que va a completar en un periodo de tiempo", dijo Fontanet.

A su juicio, es positivo que ocurra de esta manera, porque permite un "proceso de transición armonioso".

"No es fácil salir a la libre comunidad después de estar una década en la cárcel, por lo que es necesario ese proceso de adaptación", señaló en entrevista con EL VOCERO.  

Además, el letrado aseguró que la acción de la gobernadora refleja inconformidad, con el trato de parte del estado, de parte de los policías y de la Rama Judicial contra una adolescente juzgada como adulta. 

Mientras, Domínguez Torres, es el exesposo de la excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro.

La clemencia para este es de cuatro años con varias condiciones, como no comunicarse, dirigirse ni relacionarse, directa o indirectamente, ni por ningún medio de comunicación o electrónico, con las partes perjudicadas ni con sus familiares, y permanecer bajo arresto domiciliario por el término de dos años, entre otras restricciones.  Se le advirtió que cualquier violación a las condiciones resultaría en la revocación del indulto condicional.

Por su parte, la pareja de Edwin Domínguez, Elizabeth Torres se encuentra “feliz” con la clemencia concedida por la primera ejecutiva, y le agradeció que no se dejara influenciar por “nada ni nadie” al momento de tomar su decisión.

“Estábamos confiados en Dios, en su voluntad. Sabíamos que el reto era grande, porque sabemos que la gobernadora es muy estricta tomando sus decisiones. Y eso en cierta manera era positivo, pero a la vez era un temor”, expresó Torres en entrevista con EL VOCERO.

En cuanto a las condiciones que debe cumplir Domínguez para su indulto condicional, Torres indicó no tener todos los detalles del mismo, pero “si fue lo que leí, me parece un tanto estricta dado a las circunstancias”. Sin embargo, especificó que el objetivo principal era que Domínguez estuviese “sano y salvo” en su hogar.

Al momento de esta entrevista, Torres no había conversado sobre el indulto con su pareja, pero sí con los padres de este, quienes lloraron de la alegría.

Esta clemencia ejecutiva significa para la pareja y su familia “un nuevo comienzo” pues desean retomar sus vidas luego de vivir lo que consideran una “gran injusticia”.

El pasado 15 de julio la jueza Eloína Torres Cancel del Tribunal Superior de San Juan, sentenció a cinco años de cárcel a Domínguez Torres, tras ser declarado culpable por violación al artículo 70 de Incumplimiento de Órdenes de Protección de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. Esto, tras publicar imágenes de la hija de Lúgaro en las redes sociales.

La sentencia es cumplida consecutivamente con la dictada el 4 de febrero de 2020 por la jueza Laura Liz López Roche del Tribunal de San Juan, quien le impuso una pena de tres años de prisión por violación al artículo 2.8 de Incumplimiento de Órdenes de Protección e Intervención con la Violencia Doméstica contra su expareja.

Igualmente, a Sharelys López Pérez, quien el 30 de julio de 2013 fue sentenciada a cumplir 15 años de prisión, la primera ejecutiva le concedió un indulto condicional por el término de cinco años cumpliendo restricciones que incluyen estar en su residencia de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., entre otras que, de no cumplir, el indulto sería revocado.

La clemencia ejecutiva es un privilegio que concede un gobernador en virtud del Artículo IV, sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y que abarca el suspender la ejecución de sentencias en casos criminales, indultar, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos en violación a las leyes de Puerto Rico.

En declaraciones escritas, La Fortaleza comunicó que la mayoría de las clemencias otorgadas hoy son a personas que ya cumplieron su sentencia, a los fines de que puedan solicitar tener el récord limpio. En otros casos, se informó, son personas que llevan algún tiempo en la libre comunidad cumpliendo con todas las condiciones impuestas por la Junta de Libertad Bajo Palabra de manera satisfactoria.

“Estas acciones fueron evaluadas con detenimiento, responsabilidad y cumpliendo con nuestra facultad constitucional, y con el beneficio de tener la óptica desde las distintas posiciones que he ocupado en el sistema de justicia de Puerto Rico. Creo firmemente en la ley y el orden y que cada acción conlleva unas consecuencias, pero también sé que muchas personas tienen la oportunidad y el empeño de rehabilitarse y superarse, y esa es la oportunidad que les otorgo hoy”, destacó la primera ejecutiva.