You are the owner of this article.
featured

Gobernadora por orden sucesorio

Wanda Vázquez Garced asume el mando del País tras una decisión del Tribunal Supremo que valida los poderes de la Constitución

  • 13
  • 3 min to read
Wanda Vázquez

Wanda Vázquez Garced, hasta ayer secretaria de Justicia, firma el documento que oficializa su ascenso a la gobernación.

Con “el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante”, la hasta entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se convirtió en la tarde de ayer en el tercer gobernante del País en menos de una semana y en la segunda mujer en ocupar esa posición en la historia de la Isla.

La juramentación de Vázquez Garced se produjo luego de que el Tribunal Supremo de forma unánime concluyó que Pedro Pierluisi juró inconstitucionalmente al cargo de gobernador, el viernes 2 de agosto, cuando sustituyó a Ricardo Rosselló. Este último presentó su renuncia luego del rechazo del pueblo que por 12 días hizo sentir su disgusto por los comentarios homofóbicos, sexistas, misóginos, insultantes y burlones escritos en un chat de Telegram en el que participó junto a 11 integrantes de su equipo de trabajo. Rosselló apenas llevaba dos años y siete meses de su primer cuatrienio.

Pierluisi juramentó como secretario de Estado el 31 de julio luego de ser nominado en receso por Rosselló, quien convocó a la Legislatura para una sesión extraordinaria. La posición estaba vacante tras la renuncia de Luis G. Rivera Marín, uno de los participantes del polémico chat. El jueves 1ro de agosto el Senado optó por no llevar a votación el nombramiento de Pierluisi. Un día después, la Cámara de Representantes aprobó la designación por un voto y en la tarde, a las 5:01 p.m., Pierluisi juró como gobernador en un lugar secreto.

Wanda Juramenta

Wanda Vázquez a su llegada al Tribunal Supremo.

El pasado domingo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia solicitando que se declarara nulo el ascenso de Pierluisi al principal puesto público del País. El lunes, Rivera Schatz dio por terminada la sesión extraordinaria sin que los senadores votaran por el nominado y solicitó al Tribunal Supremo que asumiera la jurisdicción del caso.

El alto foro acogió la solicitud y dio a las partes hasta el mediodía del martes para presentar los argumentos a favor y en contra. A la 1:00 p.m. de ayer el Tribunal Supremo concluyó que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley número 7 de 2005 al artículo 1 de la Ley número 7 de julio de 1952, para permitir que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por las cámaras legislativas, argumento que utilizó Pierluisi para juramentar al cargo. La decisión validó el orden sucesorio que establece la Constitución y ante la vacante en la secretaría de Estado, le corresponde a la secretaria de Justicia llenar la posición, quien anunció su disponibilidad para ejercer como gobernadora. Fue Sila María Calderón, del Partido Popular Democrático, la primera mujer en ocupar esa silla desde 2001 a 2005.

A eso de las 5:00 p.m. de ayer, Vázquez Garced arribó al Tribunal Supremo en Puerta de Tierra, en donde fue juramentada por la jueza presidenta Maite Oronoz. La también exprocuradora de las Mujeres estuvo acompañada por su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón y su hija Beatriz Díaz Vázquez.

Dio mensaje al pueblo

Luego de la juramentación Vázquez Garced no hizo expresiones a los periodistas. Sin embargo, a las 10:15 de la noche ofreció un mensaje al pueblo a través de WIPR. Destacó la importancia de la Constitución, recordó lo dolorosa que han sido las últimas semanas donde “todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”.

Wanda Juramenta

Fue juramentada por la jueza presidenta Maite Oronoz.

Agregó que la justicia social, la educación, la salud, la seguridad, y el crecimiento económico marcan sus prioridades. Anunció que se reunirá con los diversos sectores de la sociedad civil, partidos políticos, líderes comunitarios, empresarios, cívicos y religiosos “para escuchar directamente su sentir y conocer las aportaciones que tengan a bien presentar para beneficio del País”.

Anunció que se reunirá con el liderato legislativo hacia un “diálogo constructivo”. Reconoció que no fue electa por el pueblo, “pero vengo de ese mismo pueblo, soy producto de la escuela pública, aquí crecí y aquí me desarrollé como profesional”.

Minutos antes de la juramentación, Pierluisi circuló un mensaje en el que hizo un llamado a la unidad y le deseó a Vázquez Garced “el mayor de los éxitos como gobernadora”.

Tras finalizar la breve ceremonia en el Supremo, la ahora gobernadora se dirigió a La Fortaleza. En la sala de prensa aguardaban decenas de periodistas locales e internacionales en espera de su primera conferencia de prensa, lo que no sucedió.

Felicitaciones de González

Wanda Juramenta

Momento en que Vázquez llegó a La Fortaleza tras prestar juramento.

Varios legisladores del PNP, incluyendo al presidente del Senado, destacaron las cualidades de la comisionada residente Jenniffer González, para ocupar la secretaría de Estado.

Desde Washington, González felicitó a la exsecretaria de Justicia.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar”, puntualizó.

Recabó la importancia de trabajar unidos para conseguir las metas como pueblo. “El éxito que tenga Wanda Vázquez como gobernadora ha de ser también el éxito de los puertorriqueños. Estoy segura de que los presidentes de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa habrán de hacerle ofrecimientos similares que sean cónsonos con la debida separación entre las ramas de gobierno”, agregó González, que tan cercano como el lunes se reunió con Rivera Schatz, quien mantiene profundas diferencias con la ahora gobernadora.

(13) Comentarios

Irma Cerame

GOBERNADORA SIENDO UNA CORRUPTA CERTIFICADA!

Enrique Thiele

Es una incompetente y sabe que el puesto le queda grande. Hace casi 3 semanas que lo sabia y ni tan siquiera tenia el mensaje preparado. Claro lo dio a las 10:15 pm, pues no se lo pudieron escribir de antemano. Luego de tener u sec de estado planchado, renunciará por razones personales y el golpe de estado planificado por la tilapia desde que filtró el chat, estará cumplido.

Ricky Spanish

[lol][lol][lol]...jijijiji....Ahora si que es!!....la "estadidad" esta a la vuelta de la esquina!!!...jijiji...a los "estadistas" si quieren la "estadidad" que vayan al aeropuerto LMM y por JetBlue,AA,Delta o United la "consiguen"!!!!....jijijiji...[lol][lol][lol]

Allthetime Sin Gao

se chavo ahora le sacan los trapos al aire sin querer , queriendo mas show pa las gradas entretenidas mientras por detras nos comen el joyete con la distraccion eso es orgullo boricua un joyete lleno de morcillas cruditas

jose acosta

JAJAJAJAJA YA ESTA DE MEDIA TOUR,,Y QUE DISQUE PERIODISTA EL RUBEN SANCHES,,,JAJAJAJAJAJA,,AL COMPRAO,,,RUBEN LE TIENE MIEDO HASTA SU SOMBRA?????WKAQ,???????

Beatriz Lila Cruz

Es la Gobernadora y ojalá se quede

Alcaraz Jose Hiram

En San Anton Decimos 'Por Carambola'..Veremos Hasta Donde Barre...

ST FU

Tres gobernadores en 5 días. Cuatro en 14 días o menos. Nada sigue igual, es peor. Histórico, dicen.

Luis barreto-reyes

Mientras la isla siga bajo la fantasia de ser un estado libre asociado seguira ocurriendo todo este lio.Ni la dichosa Corte Suprema es legal ya que resoresenta El Estado Libre Asociado y ya llevamos tiempo reconociendo que no existe tal animal!!O eres libre o eres esclavo...La Suprema es parte del sueno en el cual un grupito manipula que leyes aplican y cuales no estilo COLONIAL DE ESPANA...Para que tienen elcciones si otro payaso puede politiquear para que eliminar a otro?

Enrique Thiele

Cuando todo comenzo, advertí que el remedio sería peor que la enfermedad.

zuimaco zinato

lo mas seguro es comunista pero no tan comunista como YULIN ademas de que YULIN es una vulgar insurrecta delincuente igual que todos los demas boricuas

kid boricua

Igual que la madre que te pario ... pato charlatan !!!!


Alacran Cataldi

Dejemos que pase la luna de miel, entonces veremos aflorar una vez mas los colmillos del tiburon.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics