Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced rechazó el aumento a la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impuesto por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

El aumento, pautado para entrar en vigor el 1ro de noviembre, responde a un cargo de "eficiencia energética".

"Esa no puede ser la primera opción. Se deben buscar fuentes de ingreso independientes, como acuerdos colaborativos o posibilidad de acceso a fondos federales, de manera que la responsabilidad de la eficiencia energética no sea a costa del pueblo de Puerto Rico", planteó.

El alza de $0.64 será para quienes consuman en promedio 500 kilovatios-hora (kWh) al mes. Quienes consuman 800 kWh recibirán un aumento de $1.02. El consumo de 1,100 kWh representará un alza de $1.41, mientras que el consumo de 1,400 kWh redundará en $1.79.

En una reunión con el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, la primera ejecutiva exhortó al ente independiente revisar la resolución y explorar "otras alternativas para la implementación de estos programas, que no sea aumento en el servicio eléctrico".

"Estaré pendiente a que esta situación sea resuelta, teniendo presente el interés de nuestro pueblo. Ese es mi compromiso", concluyó.

Más temprano, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, se desligó del aumento en la factura de la luz y lo atribuyó al financiamiento de una campaña del negociado para impulsar el uso responsable de la energía.

El total del dinero recaudado será $13 millones. El cargo se extenderá hasta junio de 2020.

"El negociado está cumpliendo con la ley. El estimado lo deciden ellos. Nosotros somos un conducto para que ellos cobren ese dinero. El dinero no viene a la AEE. Lo que pretenden es que si somos más eficientes consumiendo energía, hay que gastar menos en suplir esa energía", abundó.