Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez defendió la gestión del secretario de Salud, Lorenzo González.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció que se realizó la prueba de coronavirus junto a su equipo de trabajo, luego de que se anunciara que el secretario de Salud, Lorenzo González, estuvo en contacto cercano con una persona que dio positivo al virus.

De paso, la gobernadora justificó el contrato de $21,000 mensuales otorgado a González.

“(El secretario) se hizo la prueba ayer (jueves), que salió negativa. En Fortaleza nos hicimos la prueba y no ha llegado el resultado. Teniendo como punto de partida que él y su equipo dieron negativos, estamos próximos a esperar que nos den los resultados”, dijo. “Todos debemos tener temor de contagiarnos. El virus está afuera, no está en las casas. Y en la medida que salgamos al supermercado, a las tiendas, a la iglesia, a ejercitarnos, tenemos un potencial de contagiarnos. El mensaje es que vamos a protegernos porque el Covid lo vamos a tener sabe Dios hasta cuándo. El temor lo vamos a vencer protegiéndonos”, señaló Vázquez quién más tarde en el día reveló que el resultado de la prueba fue negativo.

Salario justificado

González no participó el jueves de la conferencia de prensa en la que la gobernadora anunció las nuevas reglas de toque de queda. Luego se informó que el secretario se ausentó porque estuvo en contacto con un paciente positivo a coronavirus y estaba realizándose la prueba.

Sobre el salario mensual que devenga González, la gobernadora mencionó que su salario como psiquiatra en la empresa privada era más alto y dijo que en el Departamento de Salud hubo “ahorros” porque su antecesor, Rafael Mercado, no devengaba un sueldo por el puesto de secretario.

“Creo que Puerto Rico necesitaba un secretario de Salud con experiencia, capacidad, compromiso en medio de una pandemia. Es una persona que en la práctica privada podía estarse ganando mucho más, pero puso a Puerto Rico primero y —en medio de una de las crisis mayores que tiene Puerto Rico, en una crisis de salud— necesitábamos un secretario con conocimiento, que conociera al Departamento de Salud y pusiera a Puerto Rico primero”, afirmó la gobernadora. “El pueblo de Puerto Rico y yo estamos agradecidos que el doctor en medio de esa situación haya aceptado y no importó la situación económica porque en la práctica privada ganaba mucho más”, detalló.

González tiene un contrato de $21,000 mensuales con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). La ley establece un salario de $80,000 anuales para un secretario de Salud, lo que representa un pago de $6,000 mensuales.

“Puerto Rico viene de tres años en los que Rafael Rodríguez no cobró un centavo. Él (González) estaba ejerciendo su práctica y hay unas economías en el Departamento de Salud. En ese sentido, hemos ganado todos con que el secretario haya aceptado esa solicitud”, reiteró la gobernadora.

Defiende la nueva orden ejecutiva

La gobernadora defendió, además, su determinación de flexibilizar el toque de queda, aún con las reservas expuestas por el grupo de trabajo médico que ella misma conformó.

“Fue un análisis con mucha razonabilidad, con mucho diálogo para poder llegar a la determinación de qué sectores se van a abrir a la economía. Siempre tenemos que pensar que tenemos un virus que está en la calle y que hay potencial de contagio para todo el mundo. Es importante que para todas las actividades hay que usar mascarillas para evitar que haya un contagio exponencial”, expresó. “Siempre hay alguien que se contagie, pero queremos lo menos posible. Recibimos el informe, vimos que no hay muertes y la cantidad fue igual a las anteriores. No vimos un alza en los casos positivos y debemos continuar tomando en consideración cuán comprometido está el servicio de salud”, explicó.

Vázquez hizo las expresiones durante una visita ayer a las instalaciones de New Fortress Energy (NFE), la empresa contratada para gasificar las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan.