Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez en conferencia desde el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, en Río Piedras.

Luego de anunciar que no permitiría la aglomeración de personas en sus actividades políticas por el repunte en los casos de Covid-19, la gobernadora Wanda Vázquez participó esta tarde en un evento político de su campaña con, precisamente, personas aglomeradas en un salón con poco distanciamiento social.

El vídeo, compartido por fuentes a EL VOCERO, muestra a la primera ejecutiva con la misma vestimenta y mascarilla que utilizó en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, en Río Piedras.

“Es un importante momento que tuviéramos estos minutitos para poder compartir, porque particularmente es este momento en que nosotros tenemos que sacar a las personas a votar es lo más importante”, dice la gobernadora.

La reunión con servidores públicos —en la que se observaron a decenas de personas— fue citada para hoy a las 5:00 p.m. en las instalaciones de la Asociación de la Policía, en Caguas.

“No importa que nosotros veamos las encuestas y todo eso, la verdadera encuesta ¿cuándo es? El 9 de agosto. No podemos dar oportunidad, si nos descuidamos y decimos ‘pues, está todo bien, estamos alante’… nos pasan el rolo (sic)”, dice la gobernadora.

La gobernadora aseguró que instruyó a su equipo de campaña para que en las próximas dos semanas no se organicen actividades que permitan la aglomeración de personas, al registrarse un repunte de casos de coronavirus.

Algunos ejemplos que utilizó para ilustrar lo que sería su campaña de ahora en adelante fue que las personas permanezcan en sus vehículos durante los ‘rallys’ y no hacer uso de tarimas para ofrecer mensajes.

“(Se hará) aquella (actividad) que sea individual, en vehículos que no haya aglomeración de personas. Para mí en este momento lo importante es la salud y la vida del pueblo puertorriqueño. No importan las campañas políticas ni lo voy a hacer determinando votos. Quiero la salud y la vida de mi pueblo”, sostuvo.

La actividad “ya estaba programada"

El director de campaña de la gobernadora, Jorge Dávila, dijo a EL VOCERO que esta actividad “ya estaba programada” y que Vázquez aprovechó para hacerle un llamado a sus seguidores a salvaguardarse por el Covid-19.

Empero, dijo que esta sería el último evento -por el momento- que la mandataria estaría llevando a cabo como medida preventiva. Asimismo, que ya había recibido instrucciones de Vázquez -antes de la conferencia de prensa llevada a cabo en la tarde- de suspender este tipo de actividades.

“Antes de hacer esa conferencia de prensa, ella me llamó y me dijo que a base de la información que había recogido, íbamos a suspender todas las actividades que propicien algún tipo de conglomeración de gente. Pero ciertamente hay actividades que ya estaban coordinadas”, expresó Dávila a este medio.

“Y sencillamente, la gobernadora aprovechó la oportunidad para ir y dar un mensaje de concientizar a la gente y eso es parte de su equipo. Y le dio un mensaje de, número 1, de concientizar que todavía estamos en medio de una pandemia y que tenemos que velar por la salud y aprovecho y les informó que a partir de mañana, las instrucciones que me había dado era que este tipo de actividad cesaba inmediatamente”, agregó.

¿Esta es la última actividad que ella tendría con aglomeración de gente?, inquirió este diario.

“Sí, de hecho, vamos a hacer un ajuste en los ‘rallys’. Típicamente en los ‘rallys’, tú acabas con un mensaje en el punto final de la caravana. Y ese tipo de actividad no se va a hacer. Sencillamente se va a hacer el ‘rally’ y al final, cada cual para su casa. El ‘rally’ es todo el mundo montado en su carro y la gente afuera, saludando y eso, como han sido las actividades. El ajuste es que al final de la actividad, no hay mensaje”, subrayó.