Beatriz Zayas

Beatriz Zayas fue confirmada en marzo como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy que solicitó la renuncia de Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Esto se da a raíz de la publicación de una historia en EL VOCERO que alertó sobre cuatro vehículos adquiridos por el NCF que permanecían varados a la espera de marbete, tablilla y permisos por parte de la Administración de Servicios Generales (ASG).

En su lugar, estará interinamente la Dra. Luz Silva, quien es químico forense.

"Luego de dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y de los constantes señalamientos públicos en perjuicio de la ciudadanía, le solicité tomar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad del servicio", detalló la gobernadora.

En relación con los cuatro vehículos nuevos que se adquirieron para cubrir escenas y transportar cadáveres que no han podido utilizarse por falta de marbetes y tablillas, ya ASG emitió el permiso provisional a los conductores del NCF. Los vehículos fueron llevados hoy a la estación de pesaje de Salinas y ya mañana estarán disponibles para las operaciones diarias.

"Sabemos y reconocemos la importancia de la labor de todos los funcionarios que día a día trabajan arduamente en el Negociado de Ciencias Forenses por dar un trato digno a los cadáveres, realizar las autopsias de rigor, evaluar las escenas, hacer los exámenes periciales de balística, de pruebas de laboratorio como ADN, entre muchas otras funciones. Estaré tomando las medidas pertinentes para allegar recursos y que el Negociado pueda continuar su labor de excelencia", concluyó.

A un costo de $496,000 por unidad, el pasado 4 de julio el entonces gobernador Ricardo Rosselló le entregó cuatro vehículos de investigación forense a la agencia. La inversión total fue de $1,984,000.

Tienen capacidad para transportar hasta cinco investigadores forenses y un patólogo. El vehículo es 4x4, cuenta con luces de emergencia, luces para iluminar la escena y sistema de radio para mantener la comunicación con personal del NCF y el Negociado de la Policía.

Determinación "correcta"

En declaraciones escritas, el secretario Román describió como "correcta" la determinación de la gobernadora sobre el pedido de renuncia a Zayas.

"Quien sea que ocupe esa posición en propiedad debe ser proactivo, tener iniciativa y ser en extremo diligente. Se trata de una institución fundamental en la investigación forense, a la vez que tiene una gran responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico que debe ser tratada con premura y la mayor sensibilidad", planteó.