RAMON ROSARIO

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario de asuntos y política pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, se mostró hoy insatisfecho con la determinación judicial de declarar inconstitucional las escuelas chárter y otros programas contemplados en la reforma educativa.

“Estamos en desacuerdo con la determinación del Tribunal de Primera Instancia sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Programa de Escuelas Públicas Alianza y el Programa de Libre Selección de Escuelas, que forman parte de la Reforma Educativa. Existe extensa jurisprudencia a nivel federal que valida el modelo adoptado a nivel local. Las alianzas han sido exitosas en otras jurisdicciones de la Nación y en Puerto Rico con modelos como el Montessori. Dicha determinación judicial será apelada en los foros pertinentes”, expresó en reacción a la decisión judicial ocurrida en instancia.

Dijo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares “está enfocado en transformar el sistema de educación pública, que tantas fallas tiene al día de hoy. Los grandes cambios suelen traer resistencia y el primer ejecutivo se encuentra transformando el Gobierno con la consolidación de agencias, así como está haciendo con el modelo de salud, el contributivo y el energético”.

Una juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró inconstitucional los programas Alianza y de Libre Selección de Escuelas, en una sentencia de 39 páginas divulgada hoy pero con fecha de mañana, 7 de julio.

Estos programas forman parte de la ley de reforma educativa solo hace unos meses firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y aprobada por los cuerpos legislativos.

“Llegamos a la conclusión de declarar ha lugar la Solicitud de Sentencia Declaratoria solicitada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR)", dijo la juez Iris L. Cancio González.

El 3 de abril de este año, la AMPR presentó la solicitud de sentencia declaratoria.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.