Donald Trump

Llegada del presidente Donald Trump a Puerto Rico tras el paso del huracán María, el 3 de octubre de 2017. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, obstaculizó el proceso de desembolso de casi 20 billones de dólares para la Isla tras el paso del huracán María, según reveló The Washington Post.

Según un reporte del inspector general de los Estados Unidos, Rae Oliver Davis, se encontraron obstáculos de procedimiento sin precedentes establecidos por la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, además de un cierre parcial extendido del gobierno federal que también produjo retraso.

El informe revela que el exsecretario del Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson, se negó a ofrecer información a los investigadores de la Oficina del Inspector General cuando se comenzó el proceso investigativo en 2019.

“Las demoras y denegaciones de acceso y las negativas a cooperar afectaron negativamente la capacidad de la [Oficina del Inspector General] para realizar esta revisión”, dice el informe.

El informe de 46 páginas presenta una imagen incompleta de la influencia política de la Casa Blanca de Trump en retrasar el alivio de desastres para la Isla en apuros.

Según explica el diario estadounidense, la oficina de presupuesto de Casa Blanco insistió, tras el paso de los huracanes Irma y María, en revisar los registros de administración de propiedades de la Isla, así como suspender otros requisitos para acceder a fondos federales. Esto, supuestamente, hizo que el subsecretario de HUD, Brian Montgomery, cuestionara si la agencia tenía autoridad legal para hacer cumplir los requisitos.

Además, el informe revela que el Departamento de Vivienda federal publicó el anuncio de fondos federales disponibles para varias jurisdicciones meses antes que se publicó la de Puerto Rico, según fue solicitado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Estados Unidos. 

Esta semana la administración de Joe Biden eliminó todas las restricciones al acuerdo de subvención de $8,200 millones en fondos CDBG-DR con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés).

Puede ver el informe aquí: