Gobernador Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presentó hoy, lunes, un plan de seguridad que será implementado durante la celebración de Semana Santa, el cual se centra en hacer valer la orden ejecutiva que busca prevenir los contagios de covid-19 y reforzar el patrullaje en las zonas turísticas donde en semanas recientes se han visto múltiples incidentes con los turistas.

En conferencia de prensa, Pierluisi dijo que la estrategia anunciada es una “puntual”, que está coordinada a todo nivel del gobierno de Puerto Rico, así como con las organizaciones relacionadas con el turismo. “No vamos a escatimar dentro de nuestra situación fiscal para destinar los recursos necesarios para prevenir aglomeraciones, combatir el incumplimiento con las órdenes ejecutivas, lograr el control posible”, mencionó.

“Estamos en el comienzo de la Semana Mayor en la que nuestra gente toma unos días de reposo y reflexión para estar en familia, ir a la iglesia y disfrutar con amistades. No hay duda (de) que eso es lo que yo quiero para todos en Puerto Rico. La realidad es que, aunque hemos avanzado muchísimo en particular con la vacunación, pues ya hemos administrado más de un millón de dosis en solo tres meses, aún estamos viviendo en medio de una pandemia y desgraciadamente hemos visto un aumento en casos positivos y en hospitalizaciones en días recientes”, expresó Pierluisi.

El mandatario dijo que le ha pedido al Departamento de Salud (DS), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y a la Guardia Nacional que se coordine las estrategias para mantener el orden y el cumplimiento con las órdenes ejecutivas y administrativas durante este fin de semana.

Detalló que el Departamento de Salud continuará las investigaciones e intervenciones en comercios y lugares por toda la isla para asegurar el cumplimiento con las órdenes ejecutivas. “Necesitamos la cooperación de todos en Puerto Rico para salvar vidas y para asegurar que no echamos para atrás todo lo que hemos logrado”, sostuvo.

En cambio, añadió que en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, continuarán las medidas de prevención y monitoreo de pasajeros. Por tanto, anunció que seguirá la exigencia de que cualquier pasajero que llegue a Puerto Rico traiga una prueba molecular negativa realizada 72 horas o menos. De ese no ser el caso, el viajero debe comprometerse a cumplir con una cuarentena y/o proveer un resultado negativo.

A tales fines, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar del turismo “con juicio”. Reveló que esta semana hay una alta ocupación en las hospederías de la Isla. “La Compañía de Turismo está realizando iniciativas de educación sobre las medidas de salud y seguridad que estamos tomando en Puerto Rico. Eso incluye rotulación en inglés en diversos puntos estratégicos, incluyendo Vieques, Culebra y Ceiba”, sostuvo.

Activan 3,500 policías

En el área de seguridad pública, según dijo, el Negociado de la Policía reforzará las iniciativas del plan integral de seguridad ya establecido en las zonas turísticas, que incluye patrulla de carreteras, unidad motorizada, agentes en bicicletas y la gestión de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en las costas. “Se están activando sobre 3,500 policías solo para esta semana y van a estar enfocados en las áreas turísticas. Hay un plan de control de tránsito coordinado con todos los municipios”, agregó.

En cuanto al DRNA, Pierluisi dijo que el Cuerpo de Vigilantes estará reforzando su patrullaje en las playas, parques naturales y áreas protegidas. Mientras que, las diez regiones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), están integradas y se continúa la coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Reabrirán aeropuertos

De otro lado, el primer ejecutivo anunció que desde el 1ero de abril reabrirán los aeropuertos de Ponce y Aguadilla y la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) llevará a cabo los mismos esfuerzos que ha estado llevando a cabo en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, para la prevención del covid-19.

Actualmente, hay sobre 1,100 guardias nacionales activados en la Isla. “Ya se han realizado cernimiento a un total de más de 2.5 millones de pasajeros en todos los puntos en los que se encuentran destacados nuestros guardias nacionales”, sostuvo.