Coronavirus Puerto Rico

El Departamento de Salud no ha actualizado cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado al momento.

La gobernadora Wanda Vázquez insistió esta tarde en que se ha reportado una baja en los contagios de coronavirus (Covid-19) en la Isla en las últimas semanas, al tiempo que anunció la reapertura de diversos sectores económicos del País, incluidos restaurantes, centros comerciales e iglesias.

En conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones, la primera ejecutiva afirmó que los casos confirmados a la fecha están actualizados al día de hoy. Sin embargo, según el informe del Departamento de Salud, aún no se conocen los resultados de las pruebas realizadas a partir del 16 de mayo.

“Aquí se toman todas (las decisiones) con conocimiento, con el insumo de personas que son las expertas y siempre poniendo a Puerto Rico delante. Así que ninguna de las decisiones que esta gobernadora toma, las toma al azar, (ni) las toma sin tener la base suficiente para tomar esa determinación”, afirmó la gobernadora.

Las gráficas incluidas en el informe de Salud señalan que se han confirmado 1,213 casos por prueba molecular hasta la fecha. Cuando se desglosa la fecha de toma de muestra, la imagen indica que el último caso reportado es de una prueba realizada el 15 de mayo, hace seis días.

Salud

Gráfica sobre casos confirmados por Covid-19 mediante prueba molecular, actualizado al 20 de mayo.

Entre los casos confirmados más recientes, la gráfica muestra uno de prueba realizada el 15 de mayo, dos el 13 de mayo, cinco el 12 de mayo y siete el 11 de mayo.

En cuanto a las pruebas serológicas, la gráfica acumula 1,700 casos de Covid-19, con los resultados de pruebas realizadas por fecha hasta el 16 de mayo. En esa última fecha Salud reportó un caso, seguido de cuatro casos el 15 de mayo, 34 casos el 14 de mayo, 26 casos el 13 de mayo y 57 casos el 12 de mayo.

“Los resultados son los que yo te di (a periodista). Las pruebas positivas de Covid-19 son las que yo le di hasta este momento”, reiteró Vázquez. “Así que esos positivos que usted vio, y que pueden darle copia para que pueda examinarlos, tiene los positivos de Covid-19 al día de hoy, por fecha de toma de muestra”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), miembros del ‘task force’ médico y otros expertos en el área de salud han indicado que es necesario observar una reducción sostenida de casos positivos por 14 días consecutivos antes de tomar decisiones sobre la reapertura de sectores.

La primera ejecutiva afirmó que los miembros del ‘task force’ médico avalaron el plan de reapertura de nuevas áreas de la economía, entre ellas los comercios al detal, playas, iglesias, salones de belleza, barberías y funerarias.

“Sí se ha visto, dentro de las últimas semanas, una reducción en términos de la línea de contagios. Eso es evidente, lo vimos en la gráfica (de casos). Esa gráfica la prepara el Departamento de Salud, no la prepara Fortaleza”, sostuvo la gobernadora.

Salud

Gráfica sobre casos confirmados por Covid-19 mediante prueba rápida, actualizado al 20 de mayo.

Sin embargo, el informe presentado a la gobernadora por parte del 'task force' médico —con fecha del 19 de mayo— advierte que en Puerto Rico no se ha cumplido con el criterio sobre una disminución en contagios por 14 días consecutivos. Este es uno de los cuatro puntos recomendados por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins para considerar la reapertura de sectores de la economía.

“Estas recomendaciones y esta nueva orden ejecutiva han sido en consenso con ‘task force’ médico, económico y el secretario de Salud (Lorenzo González Feliciano), así que no estamos haciendo nada que no esté recomendado por todos ellos”, puntualizó sobre la orden, que entrará en vigor el 26 de mayo hasta el 15 de junio.

Cabe destacar que ningún miembro del 'task force' médico estuvo presente en la conferencia de prensa que ofreció la gobernadora, quien estuvo acompañada por jefes de agencia y representantes de los sectores que podrán reabrir a partir de la próxima semana. A la petición de un medio por un científico que pudiera aclarar dudas sobre los contagios, la gobernadora indicó que no había uno disponible.

En varias ocasiones, Vázquez sostuvo que algunos sectores —como los salones de belleza y las playas— abrirán porque su reapertura ha sido "ampliamente solicitada". El 'task force' médico, que basa sus recomendaciones en evidencia científica, no incluyó estas áreas en el listado de sectores que considera podrían abrir desde el 26 de mayo. Sobre los centros comerciales, el grupo asesor reiteró que deberían permanecer cerrados en esta fase.