Carlos Saavedra

 (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública Ramón Rosario Cortés y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, expresaron que ya existe la posibilidad de que un empleado público tenga la jornada laboral de cuatro días con 10 horas de trabajo. 

Dicha propuesta fue hecha hoy por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer. 

El secretario del DTRH recordó a los trabajadores que la Reforma Laboral implementada por la administración actual bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley Núm. 4 de 2017) ya reconoce el derecho a la jornada alterna de 10 horas al día y cuatro días a la semana, comúnmente conocida como flexitime. Por lo que el beneficio ya está al alcance de los trabajadores si ellos voluntariamente lo aceptan.

Por su parte, Rosario Cortés expresó que “ya el gobernador Rosselló Nevares convirtió en ley una medida que reconoce el derecho de un trabajador de pactar con su patrono horarios de cuatro días y 10 horas para que tengan tres días de descanso. Lo sorprendente es que, a esta medida que hoy es ley, todos los legisladores del PPD votaron en contra. No obstante, de forma tardía, su presidente expresa que es una buena iniciativa”.

Asimismo, Saavedra Gutiérrez repasó el Artículo 3.3 de la Reforma Laboral que garantiza al empleado el derecho de negociar el flexitime de manera voluntaria con el patrono. Por lo tanto, no es necesario comenzar un proceso de enmienda constitucional cuando las leyes laborales en Puerto Rico ya reconocen la posibilidad de jornadas laborales de cuatro días semanales.

El titular del Trabajo sostuvo que “nos preocupa que la propuesta que reveló limitará los derechos de los trabajadores al permitir que los patronos establezcan arbitrariamente jornadas de trabajo de 10 horas diarias, aunque el trabajador no lo acepte. Recordemos que, bajo la Reforma Laboral de 2017, además de permitirle al empleado pactar la jornada de cuatro días con su patrono, se prohíbe que el patrono establezca unilateralmente el flexitime y penaliza que se discrimine o tomen represalias en contra de los empleados que no los acepten”.

Finalmente, Saavedra Gutiérrez exhortó a los trabajadores a comunicarse al DTRH para orientarse sobre cómo ejercer su derecho al flexitime y conocer en detalles lo que dispone la Reforma Laboral. Además de llamar al 787 754 5353, pueden enviar mensaje a la cuenta de Twitter @DTRHPR.

(5) Comentarios

Josean Rodriguez

Hector bendito. Q huevo pusistes. Cojete unos dias y inventate otra cosa ya legislada

Lindo Bello

Bombillo colonialista quemao....!!!!

Enrique Thiele

Recuerden que el pobre HF ya ni se peina y tampoco se hace rolos. Su cabeza esta hueca. Ni en el PPDead lo quieren.

Alcaraz Jose Hiram

Que Guille A Carlitos Way Se Da El Lambon Este..

Estadidad o Independencia

Y las veces que empleados del sector público han pedido acojerse a ese horario, el patrono se lo niega. Para que lo hicieron Ley?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.