Condominio Sol y Playa

Condominio Sol y Playa en Rincón 

Un guardia de seguridad del condominio Sol y Playa, de Rincón, agredió a un manifestante, quien fue llevado en una ambulancia a un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

De acuerdo con la representante Mariana Nogales Molinelli, el manifestante fue empujado por los pies por el guardia de seguridad, tras lo cual cayó junto a la construcción de un muro que es construido en el lugar y que es objeto de una controversia entre organizaciones ambientales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el condominio.

El muro busca proteger la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, que se está dando pese a una orden de cese y desista inmediato del DRNA.

La protesta de hoy, a la que llegaron decenas de personas, coincide con las labores de trabajadores de la firma Torres & Rivera Construction que siguen instalando varilla para levantar el muro de concreto en la playa.

El cese y desista busca proteger el anidaje de tortugas marinas y señala que “para la protección y conservación tanto de las especies, como para ofrecer protección a su hábitat natural, terrenos cuyas condiciones ecológicas permiten la existencia, reproducción, alimentación y refugio, a éstas, y otras especies, se requiere tomar medidas cautelares como lo es una orden de cese y desistimiento”.

Para la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, la construcción de la piscina está además en violación a leyes federales, porque afectaría los ecosistemas en la playa Los Almendros, donde se ubica el condominio.

Sobre el caso, se ha programado una vista administrativa el 28 de julio.