tarjeta electoral

Varios ciudadanos llegaron ayer a la JIP de Hato Rey para solicitar un duplicado de su tarjeta electoral, ya que piensan participar de las primarias de este domingo. 

Varias personas con sus rostros cubiertos permanecían en una fila a las afueras de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), ubicada en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey, para sacar un duplicado de la tarjeta electoral y así poder participar de las primarias que serán celebradas este domingo en medio de la emergencia por el Covid-19.

Durante la visita que hizo EL VOCERO ayer, varios entrevistados hablaron de la importancia de que cada ciudadano salga a ejercer su derecho al voto, en un proceso electoral histórico matizado por los embates de huracanes, la renuncia de un gobernador, terremotos y la pandemia del coronavirus.

“Si queremos lograr un cambio, tenemos que salir a votar. Tenemos que tomar las medidas preventivas en esta pandemia, pero no debemos dejar de votar”, explicó Michelle Irizarry, quien hacía el primer turno en la fila para entrar a la JIP y ser atendida.

“Las personas se quejan mucho, pero entonces no quieren salir a votar. Hay casos particulares, pero estas son unas elecciones históricas”, explicó Irizarry, quien es madre de un joven universitario. La electora mencionó que su hijo entró a la universidad y fue allí donde creó una conciencia política, aunque aceptó que no comparten el mismo ideal político.

“Mi hijo entró a la universidad y de allí fue creando una conciencia política. No es para nada igual que la mía, pero lo importante es que tenga su propio criterio y que los jóvenes salgan también a votar”, sostuvo Irizarry.

Llamado a la juventud

Por su parte Alexandra Cancel, una joven que hacía la fila junto a su madre, esperaba también por su turno para entrar a la JIP para obtener un duplicado de la tarjeta electoral. Precisó que este domingo sería la segunda vez que ejercerá su derecho al voto.

“El País está pasando por muchas situaciones a la vez, por eso decidí venir aquí a sacar mi tarjeta”, precisó Cancel. Sobre la percepción que pueden tener algunos jóvenes de ver el proceso electoral como uno estéril y poco efectivo, argumentó que eso no es una opción viable en estos momentos.

“Pienso que sería bueno que la juventud busque información de los candidatos y de lo que sucede en el País para crear esa empatía y conciencia sobre lo que nos afecta a todos en Puerto Rico”, opinó la joven.

Varias personas que prefirieron no ser identificadas indicaron que sacarían el duplicado de su tarjeta electoral para votar en las primarias. Los entrevistados mencionaron, además, que la fila para ser atendidos fluía con bastante rapidez.