Parés
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, asegura que podrán distribuir la ayuda más pronto que la vez anterior. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea informó que el proceso para emitir la segunda ronda del Pago de Impacto Económico de $600 continúa avanzando. 

Hacienda aún espera por la aprobación al plan de distribución del estímulo económico por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Parés indicó que el IRS envió a Hacienda un borrador con comentarios, que ahora es evaluado por la agencia. 

“Hoy en la mañana recibimos ese borrador de parte del IRS con los comentarios, ya nuestro equipo técnico está revisando el mismo”, indicó Parés y detalló que al momento no ha identificado comentarios del IRS que puedan dilatar la aprobación del plan de distribución.

“Entiendo que vamos a buen paso, estamos revisando los comentarios. Entendemos que no debemos tener comentarios mayores de vuelta. Llevamos un buen paso y no veo mayor dilación en el proceso de aprobación por parte de ellos”, detalló por su parte el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantojas Rodríguez.

Pantojas Rodríguez agregó que Hacienda comunicó su interés de completar el desembolso de los $600 antes de que comience el periodo de radicación de planillas para el año 2020, pautado para finales de febrero. Indicó que el IRS acogió esta recomendación.

Ya en Estados Unidos se distribuyeron los fondos e incluso se discute un tercer estímulo que podría ser de entre $1,400 a $2,000. 

Una vez esto ocurra, el titular de Hacienda espera que “en un espacio de tres a cuatro semanas ya el 90% o 95%” de los pagos a los residentes de Puerto Rico se hayan efectuado.

La ronda de cheques de $600 beneficiaría a 2.8 millones de puertorriqueños en las próximas semanas, según Parés Alicea. Se estima que este proyecto inyecte a la economía local hasta $1,700 millones.

El nuevo estímulo económico solo se podrá distribuir entre los que radicaron su solicitud con la planilla de 2019.

Mientras, las personas que sometieron su solicitud con la planilla de 2018 deberán esperar hasta el próximo 15 de enero para radicar con prórroga, la planilla de 2019. De lo contrario, no serán elegibles para la ayuda económica de $600.

En principio, cualifican personas individuales cuyos ingresos no superen los $75 mil anuales.

En el caso de las parejas que presentan sus planillas de contribución de ingresos en conjunto, llegaría la ayuda a los $1,200 —o $4,000 si se aprueba la nueva enmienda. Estos no deben tener ingresos conjuntos por encima de los $150 mil anuales.

Por los menores de 17 años dependientes, también se recibirían los $600. Pero no los dependientes universitarios y los mayores de 65 años dependientes.

En el caso de las personas con deuda en Asume, el secretario comentó que el dinero se intercepta.