Francisco Parés

El secretario de Hacienda, Francisco Parés. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció la extensión hasta el lunes, 17 de mayo de la fecha límite para radicar la planilla de contribución sobre ingresos del año contributivo 2020.

En una determinación administrativa, el titular de Hacienda explicó que la fecha límite original era el 15 de abril.

“El equipo de programadores del Departamento se encuentra arduamente trabajando en toda la programación para el ciclo contributivo 2020 dentro de las limitaciones que ha conllevado la pandemia del covid-19 tanto para el sector privado como para el gobierno”, lee la determinación de Parés.

La nueva fecha límite aplica a todos los contribuyentes, incluidos aquellos obligados a radicar la planilla del año contributivo 2020 en o antes del 15 de abril de 2021 “basado en un año corto o un año fiscal 2020”.

Mientras, toda entidad que requiera tiempo adicional para someter la planilla tendrá hasta el 17 de mayo para someter una solicitud de prórroga automática. “Dicha solicitud de prórroga tendrá un máximo de seis meses a partir del 17 de mayo de 2021”.

Con este cambio también se pospone la fecha límite para realizar el segundo plazo de la contribución sobre ingresos de individuos determinado en la planilla del año contributivo 2020 al miércoles, 17 de noviembre de 2021.

“Por tanto, todo individuo elegible para pagar la contribución sobre ingresos determinada en la planilla del año contributivo 2020 en dos plazos, podrá pagar el primer plazo con la radicación de dicha planilla no más tarde del 17 de mayo de 2021 y el segundo plazo no más tarde del 17 de noviembre de 2021”, reitera.

En el caso de contribuyentes obligados a realizar el pago del primer plazo de la contribución estimada para el año contributivo 2021 en o antes del 15 de abril de 2021, Hacienda determinó posponer la fecha límite de este plazo hasta el martes, 15 de junio de 2021.