secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, fue uno de los deponentes ayer en la vista pública de la junta fiscal. 

El Departamento de Hacienda comenzó el envío de más de $10 millones en créditos a seniors y pensionados de bajos recursos que por primera vez radicaron el Formulario 481.1 de manera electrónica, a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Este primer desembolso de $10,642,519 corresponde a 43,068 planillas recibidas desde la primera semana de julio, cuando comenzó el proceso.

"Como parte de nuestro compromiso con los pensionados y con las personas de la tercera edad, continuamos laborando para que puedan obtener los beneficios que les corresponden y merecen. Recientemente firmamos la ley que provee el acceso gratuito a especialistas bajo el 'Programa de Asistencia a Personas de 65 Años o Más de Bajos Recursos', que les permite mayor acceso a estos profesionales para que los ayuden a solicitar estos créditos contributivos reembolsables", indicó la primera ejecutiva, Wanda Vázquez.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea señaló: “Estamos muy satisfechos con la reacción que hemos recibido de los 'seniors' y pensionados ante el cambio a la radicación electrónica del Formulario 481.1, para reclamar los créditos de $200 y $300, respectivamente".

Parés Alicea destacó que es la primera vez que el Departamento procesa y paga en menos de un mes la primera nómina de estos créditos.

“La digitalización del proceso ha obrado en favor de los ciudadanos y ha agilizado y mejorado nuestros servicios. En esta ocasión, la amenaza del contagio del Covid-19 y la Orden Ejecutiva de la gobernadora de mantener el distanciamiento físico, aceleraron los cambios y agradecemos que los hayan asimilado positivamente”, añadió.

El funcionario igualmente manifestó que la radicación electrónica le ha permitido al Departamento cumplir con las disposiciones de la Ley 40-2020, de emitir los pagos de ambos créditos en un periodo no mayor de 30 días, para beneficio de los ciudadanos.

La fecha límite para radicar el Formulario 481.1, con las evidencias requeridas, es el 14 de octubre de 2020. Las personas que cumplan con los requisitos podrán utilizar los servicios de Especialistas en Planillas certificados por Hacienda, disponibles libres de costo en la página www.hacienda.pr.gov, sección Planillas Seniors. También podrán reclamar su crédito, abriendo una cuenta en SURI o accediendo directamente a la página principal de Suri a la opción Planillas: Radicar Planilla Crédito Senior (2019) Contribuyente, sin necesidad de abrir una cuenta.

“Recomendamos a los ciudadanos que cumplen con los requisitos, utilizar los servicios gratuitos de los Especialistas en Planillas, disponibles a través del siguiente enlace: http://www.hacienda.pr.gov/sites/default/files/specialist_internet_report_2-20-2020.pdf. Este servicio lo proveerán únicamente los Especialistas con su registro vigente en el Departamento y los ciudadanos no deberán pagar por el mismo, ya que estos serán reembolsados con dineros asignados del Fondo de Alivio por Coronavirus”, añadió Parés Alicea.

Las instrucciones para las opciones disponibles están incluidas en la Carta Circular de Rentas Internas 20-32 (http://hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-20-32-cc-ri-20-32). Para información adicional, puede enviar un mensaje a través de su cuenta en SURI o del enlace "Asistencia con su acceso" a través de suri.hacienda.pr.gov.