wanda vazquez y amparo

La gobernadora Wanda Vázquez junto al coordinador de FEMA, Alex Amparo. 

Las personas afectadas por los terremotos que mueven el suelo desde el 28 de diciembre ya pueden comenzar a solicitar la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El máximo de ayuda que podrán recibir estas personas es de $35,500.

En una conferencia de prensa hoy en La Fortaleza, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que las personas que hayan tenido pérdidas con los terremotos tendrán 60 días para solicitar la ayuda. Afirmó que los funcionarios de FEMA acudirán a los campamentos “oficiales” para llenar las solicitudes y que se permitirán declaraciones juradas para evidenciar que son dueños de las propiedades afectadas.

Alex Amparo, coordinador de FEMA para el proceso de recuperación de Puerto Rico, reconoció que los $35,500 no serían suficientes para reconstruir una vivienda. Reiteró que la ayuda es una de “emergencia” y suplementaria a lo que paguen las compañías de seguro.

“Si el seguro privado no pagó, esto es para daños que no están cubiertos bajo el seguro. Si una persona tiene $70,000 en daño y el seguro les da $50,000 pues FEMA puede cubrir los $20,000 que quedan”, explicó Amparo.

Los municipios que podrán recibir asistencia individual y pública son Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. Utuado podrá recibir asistencia individual y San Germán solo cualifica para asistencia pública.

Ottmar Chávez, director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) estimó en $200 millones los daños producidos por estos temblores. Aclaró que esto solo incluye los daños certificados y que no estima los daños a estructuras como la central de Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).