Cruceros

La semana pasada un equipo del gobierno viajó a Miami para reunirse con los principales representantes de las compañías de cruceros y las conversaciones continúan.

Las conversaciones del gobierno con las empresas de cruceros que se oponen a la contratación en Alianza Público Privada (APP) de una compañía para operar los muelles donde atracan en San Juan —y que ha levantado informaciones de posibles cancelaciones de viajes o salidas desde Puerto Rico— permanecerán en completo secreto, informó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos.

Las expresiones de Campos surgieron ayer, luego de indicar que al presente el gobierno analiza planteamientos y preocupaciones de los directivos de Royal Caribbean Cruises, una de las empresas que habrían informado menos salidas desde San Juan para la temporada de 2021-2022.

“Una de las cosas que la línea reiteró es el hecho de que las conversaciones que ellos sostengan directamente con el gobierno pueden contener elementos que ellos no quieren que (se divulguen). Respetando esa privacidad, no vamos a entrar en detalles”, agregó Campos, quien atendió a periodistas en la sede de la Compañía de Turismo, en el Viejo San Juan.

La funcionaria no reveló qué exactamente les preocupa a los ejecutivos de las líneas de cruceros y reiteró que no iba a entrar en los detalles de las conversaciones porque está en proceso de analizar los planteamientos.

A preguntas de EL VOCERO, Campos se limitó a decir que los directivos de las cadenas de cruceros tienen muchas preguntas que el gobierno se comprometió a contestar. “Creo que hubo mucha apertura. En la conversación, puedo decir que no hubo una determinación tajante de oponerse a la privatización. El acuerdo al que se llegó es que ellos tienen un sinnúmero de preguntas que el gobierno de Puerto Rico se comprometió de contestar en los próximos días”, añadió.

El viernes pasado, una delegación del gobierno viajó a Miami para reunirse con el principal oficial ejecutivo de Royal Caribbean Cruises, Richard D. Fain, y otros ejecutivos de la corporación. Además de Campos, estuvo la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, y el director ejecutivo interino de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz. También se reunieron con ejecutivos de Carnival Cruise.

La reunión fue pautada luego que la gobernadora Wanda Vázquez extendiera una invitación para escuchar las preocupaciones de las empresas de cruceros.

El revuelo generado hace dos semanas por la información de cancelación de viajes de cruceros en la Isla —ante la posible contratación en APP del gobierno con la empresa Global Ports Holding, para que asuma la operación de los muelles 1, 3, 4, del 11 al 14, y los Panamericanos 1 y 2— provocó ayer una vista pública en la Legislatura. En la vista, el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontánez, defendió la gestión.

Según Fontánez, el contrato que se negocia protege a la industria local de los puertos y destacó que de no iniciarse el proceso de la APP, los muelles estaban en riesgo de ser adquiridos por los bonistas a los que la Autoridad de los Puertos adeuda dinero.

“La empresa hará una inversión de $250 millones para la infraestructura de los puertos y otro pago inicial al gobierno”, comentó Fontánez, como un beneficio. Mencionó que el proceso de licitación había cumplido con los requerimientos legales y que había un acuerdo de confidencialidad con los participantes de la subasta para proteger la negociación. Agregó que una vez culmine la oficialización del acuerdo, las personas podrán ver como se llegó a la selección final.

La preocupación con la empresa en negociación para operar los muelles, es que las compañías de cruceros ya habrían experimentado dificultades con esta en otros destinos donde operan las instalaciones portuarias.

Según Fontánez, cuando comiencen a funcionar bajo la APP los muelles 7 al 14 —ahora inoperantes— el gobierno recibirá un ingreso nuevo que será positivo. Agregó que la privatización aumentará la cantidad de pasajeros en un 3.2%, en un lapso de 30 años. Y todo ello se alcanzará con la APP y las mejoras para atraer más embarcaciones.

El representante José Aponte, que presidió la vista, dijo que le preocupaba cómo se administrarán los nuevos ingresos en la Autoridad de los Puertos, ya que considera que ha sido una corporación pública ineficiente, a la que responsabilizó del deterioro actual de los muelles. Cuestionó si el total de los nuevos ingresos será para los bonistas.

Hace gestiones alcaldesa de San Juan

Precisamente ayer, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reveló que se reunió con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés) que preside Michele Paige, para conocer la posición de las compañías de cruceros en cuanto a la posible privatización del puerto de San Juan y los pasos que tomarán si esto se materializa.

“El gobierno central ha iniciado el proceso de privatización del puerto de San Juan sin tomar en cuenta el efecto que esto tendrá sobre los comercios del Viejo San Juan y sobre el turismo en general en Puerto Rico. Tampoco han tomado con seriedad la posición de las compañías que han apoyado a Puerto Rico trayendo turistas en sus barcos”, expresó Cruz.