Johnny Méndez

Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara de Representantes. 

La supuesta aprobación del proyecto de reforma electoral comenzó a sonar esta semana en la Asamblea Legislativa, aunque los líderes en la Cámara y el Senado han sido imprecisos al indicar cuándo darían curso a la medida que autoriza la implementación del voto por internet y permitiría que en Puerto Rico se celebre una votación simbólica por el presidente de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo ayer a periodistas que la medida sería aprobada en la sesión de ayer o la próxima semana. Sin embargo, la legislación no fue traída a discusión durante las sesiones que efectuaron ayer ambas cámaras legislativas, en las cuales en esencia atendieron asuntos éticos y de nombramientos sometidos por la gobernadora Wanda Vázquez.

“Precisamente, voy a ahora a revisar el último trabajo (las enmiendas) que se le ha hecho. Si no hay cambios mayores lo podemos aprobar entre hoy (ayer) y el próximo lunes”, dijo Méndez tras participar de un evento en homenaje a la labor de los miembros del Negociado de la Policía.

La medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue aprobada al cierre de la pasada sesión legislativa con enmiendas sugeridas provenientes de la Cámara. Luego, se detectaron errores en las mismas y fue devuelta a comité de conferencia el 13 de enero, según el portal de trámite legislativo. Desde entonces muy poco se conoce sobre la negociación que existe en ambos cuerpos legislativos.

Varias enmiendas

Méndez dijo, con seguridad, que con la medida no habría despidos de empleados en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). “Los empleados de las JIP están garantizados. Tuve un diálogo con el presidente de la CEE (Juan Ernesto Dávila) y él nos garantiza que no va a haber cambios en la nómina a menos que haya renuncias, aun cuando la Junta Federal de Control Fiscal ha recortado los recursos de la CEE”, manifestó.

“Así que yo no vislumbro ningún problema con la aprobación de la medida”, abundó.

“¿Son muchas las enmiendas”, preguntó EL VOCERO.

“Fueron enmiendas que ya fueron acordadas con el Senado y básicamente lo que se iba a corregir era lo de los endosos y estamos mirando casi todo por la inquietud de varios compañeros relacionados al posible cierre de JIP y esto se atendió”, respondió.

Mientras, el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que desconocía los cambios que pueden estar haciéndole a la medida. El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, se limitó a decir que la discusión de la medida sería “pronto”.

La versión del proyecto aprobado en noviembre contenía más de 400 páginas y mantenía el requisito de endosos para todos los partidos. También permitía que los comisionados electorales del partido “con más votos íntegros” escojan al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y autoriza el voto por internet de aquellos electores que soliciten previamente el mecanismo de voto adelantado, voto ausente y los no videntes.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.