Yahaira Alicea
Yahaira Alicea, terapista que atendió los primeros dos pacientes confirmados de Covid-19 en Puerto Rico, fue la primera en recibir la vacuna de manos de la epidemióloga del Ashford Hospital, Hilda Alemán.  

Luego de meses con restricciones y medidas con el fin de frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), temprano en la mañana del martes inició en Puerto Rico la primera fase de la histórica administración de la vacuna contra el novel virus.

Uno de los hospitales autorizados a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech es el Ashford Hospital, en el Condado, donde una de las primeras personas en recibir la dosis inicial de la vacuna fue la terapista respiratoria Yahaira Alicea, quien atendió a la primera persona paciente de Covid-19 confirmada hospitalizada en la Isla.

“Estoy orgullosa de ser la primera puertorriqueña. Espero que muchas personas me sigan y se vacunen porque eso es lo que queremos, que esta pandemia termine, salgamos de este encierro que tenemos y esta lucha que tenemos los profesionales de la salud”, expresó Alicea.

Agregó que “tenemos que confiar en estas personas que han hecho esta vacuna para resolver este problema que tenemos”.

También estuvo en primera línea para la vacuna el doctor en ginecología Manuel Velilla, quien es el miembro activo de mayor edad en la facultad médica de la institución hospitalaria.

“Hay muchas personas mayores que estamos en riesgo. Si empiezan a vacunar a todas esas personas, será un alivio bien grande”, expresó Velilla.

Manuel Velilla
El segundo en recibir la vacuna fue el doctor Manuel Velilla.

 

Asimismo, recibieron la dosis el urólogo Eduardo Canto, la enfermera epidemióloga Hilda Alemán, quien también administró la vacuna a los otros cuatro recipientes, y la enfermera de salud ocupacional Melissa Valentín.

Todos recibirán la segunda dosis de la vacuna en 21 días, tal como se establece.

La institución médica apuntó que espera vacunar a unos 100 empleados diarios hasta llegar a alrededor de 1,000 para el mes de enero.

Inicialmente, el hospital informó que la vacunación comenzaría el lunes tras recibir 975 dosis de la vacuna. Sin embargo, después se indicó que la misma sería pospuesta para ayer a solicitud de La Fortaleza.

Pfizer
La vacuna la produjo la farmacéutica Pfizer.

 

En tanto, ayer a las 4:00 a.m. inició el proceso de distribución de la vacuna a los 65 hospitales de la Isla para comenzar la primera fase del plan de vacunación (1-A), que incluye a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta en emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos y centros de cuidado prolongado, entre otros.

Esta vacuna fue la primera en ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Según expertos, al menos el 70% de la población debe estar vacunada para lograr inmunidad colectiva y así mantener el virus bajo control. Por esto, se ha insistido en que se debe continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Salud reportó ayer 585 casos de Covid-19, entre confirmados y probables, y 12 muertes adicionales en la Isla.

Con esto, la cifra acumulada asciende a 110,949 casos y a 1,294 muertes, entre confirmadas y probables, desde que comenzó la pandemia.