Carlos "Johnny" Méndez

Desde la izquierda el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, junto al representante novoprogresista Nelson del Valle. 

Tras cumplirse seis días desde que la Fiscalía Federal de Puerto Rico acusó al representante Nelson Del Valle por delitos de corrupción relacionados a su función como legislador, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, insistió en la renuncia del legislador al escaño y le dio un plazo de 24 horas para entregar la carta de dimisión ante la Oficina de Secretaría de ese cuerpo legislativo.

Méndez no ha tenido presencia mediática desde que trascendió que arrojó positivo a una prueba molecular de Covid-19 después de las primarias. Desde entonces, la Cámara decretó un receso de labores administrativas hasta el 8 de septiembre, incluyendo en la Oficina de la Secretaría donde se supone que Del Valle entregue la carta de dimisión.

Méndez envió una carta a Del Valle en la que le concede el plazo de 24 horas y advierte que si no renuncia lo referirá a la Comisión de Ética de la Cámara. "De no recibir su comunicación de renuncia en las próximas 24 horas, como es permitido por el Código Político, sepa usted que estaré refirieron su caso a la Comisión de Ética con miras a un proceso de expulsión de conformidad con las Resoluciones de la Cámara Núm 1 y 348", expuso Méndez.

El representante novoprogresista, José Enrique Meléndez, reiteró que "todo el mundo le pidió la renuncia a Del Valle.

"Entiendo que hasta ahora no la ha presentado, pero no hay ningún problema porque la puede presentar en cualquier momento. Lo que tiene que hacer es llamar a la Secretaría de la Cámara y entregar la carta. Estoy seguro que ellos van y buscan la carta donde él esté, pero ciertamente la Cámara está cerrada en estos días. Yo te aseguro que si es para eso ellos van a y buscan la carta", expresó.

Meléndez dijo que Del Valle debió recibir el mismo tratamiento que le dio la Cámara a la representante María "Tata" Milagros Charbonier, a quien el presidente le dio un plazo de 48 horas para renunciar luego de que transcendieran las acusaciones en su contra. "Debió renunciar (Del Valle) ya hace rato y estamos en espera de que el cualquier momento anuncie la entrega de la carta. Creo que el presidente (Méndez) debe estar coordinando ese asunto", afirmó.

Siguen cobrando

De hechor, ayer trascendió que Del Valle y Charbonier, también imputada por delitos de corrupción, continúan cobrando su salario como legisladores a pesar de las acusaciones federales.

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos y Jesús Manuel Ortiz dijeron que hasta que la renuncia no sea final y firme ambos seguirán cobrando.

"El compañero Nelson del Valle y Tata Charbonier si continúan en su posición siguen cobrando. La información que he tenido acceso es que ella renunció a las comisiones, pero eso no hacía diferencia en su salario", expresó Cruz Burgos a EL VOCERO.

"Ambos continúan como legisladores y cobrando", agregó. Del Valle y Charbonier cobrarían su próxima quincena acercándose el 30 de agosto.

La renuncia de Charbonier sería efectiva el próximo 3 de septiembre conforme al Código Político de 1902, por lo que cobraría un cheque adicional luego de haber sido arrestada por las autoridades federales por delitos de corrupción. Mientras que Del Valle seguirá cobrando como de ordinario hasta que presente la renuncia.

En tanto, Ortiz señaló que es responsabilidad de Méndez proteger la integridad del cuerpo legislativo y llevar el mensaje de que "no hay espacio para la corrupción".

"En el caso de Del Valle, los señalamientos que se hacen en la acusación van directo a su función como legislador. Me parece que no tiene otra alternativa que no sea renunciar", opinó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.