VR-06-10-006PIPFT.jpg

El mensaje del gobernador se realizó ayer en el Complejo Ferial de Ponce. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau, catalogó ayer el mensaje presupuestario del gobernador Ricardo Rosselló como “polvo y paja; humo y espuma”, ya que la Junta Federal de Control Fiscal —por los poderes que le confirió el Congreso de Estados Unidos— tiene la autoridad de certificar un presupuesto final.

 “La realidad continúa siendo inalterada. Puerto Rico es colonia y, como tal, el Congreso le impuso una Junta de Control Fiscal con la autoridad de certificar un presupuesto final. Ya la junta anticipó que reducirá las pensiones, que eliminará el bono navideño, que eliminará servicios esenciales, que atenta contra la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, expresó Dalmau en declaraciones escritas.

 Según el senador, quedó confirmado que el mensaje del gobernador era un “chijí chijá”, dando la falsa impresión de que combate la junta fiscal sin realmente tener la voluntad para hacerlo. Dalmau recordó que tanto él como su homólogo en la Cámara, Denis Márquez, han presentado medidas para enfrentar al ente fiscal y Rosselló las ha rechazado.

 “La legislación presentada por mí y aprobada por el Senado para no dar presupuesto a la Junta de Control Fiscal, así como las medidas presentadas por Denis Márquez  y este servidor para que los jefes de agencia incumplan y desobedezcan los planes fiscales, ir en conjunto los líderes políticos a combatir la junta en Washington, y convocar una votación para repudiar la junta y exigir un proceso de descolonización son solo algunas propuestas del PIP que el gobernador ha rechazado”, afirmó.

El rechazo del gobierno

A modo de ejemplo, Dalmau indicó que el gobernador ha sido abogado de defensa del acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con los bonistas, que produce un aumento en el consumo energético de 30% tanto a residentes como a comerciantes. “Fracasó el gobernador en su intento de ilusionismo electorero ante el País”, sostuvo el senador.

 Por su parte, el representante Márquez opinó que desde el primer minuto la presentación fue un mensaje de campaña política diseñado para intentar mejorar su maltrecha imagen pública. Agregó que desde el lugar, el montaje, el público, todo se planificó para realizar un mitin de campaña pagando con fondos públicos, “lo cual condenamos”. 

“La absurda cronología de eventos y leyes aprobadas durante el cuatrienio, como la reforma laboral, la educativa, contributiva y la de energía., todas perjudiciales para la clase trabajadora..., y la entrega de nuestro sistema energético al mejor postor, en perjuicio del consumidor”, puntualizó Márquez.

El legislador independentista indicó que era de esperarse que temas fundamentales como la crisis fiscal y presupuestaria de la UPR, la violencia contra la mujer y la situación de miles de trabajadores que no tienen ningún plan médico brillaran por su ausencia en el mensaje. 

“En el tema de la junta —más allá de quejarse—, no existe una genuina voluntad política para enfrentarla, dejando a merced de ellos el presupuesto del País. No podemos olvidar que la junta existe por nuestra condición colonial y cualquier mensaje o posición del gobierno tiene que estar enmarcado en esa realidad y la búsqueda de un real proceso de descolonización”, abundó.

 Márquez precisó que una vez más un gobernador presenta un mensaje hueco, sin análisis de los ingresos y gastos del gobierno y sin explicar al País cuál será el presupuesto real del gobierno.

“Las 18 páginas del mensaje fue la ‘segunda temporada’ de la serie ‘El gobernador en campaña’, dando continuidad a más de lo mismo, como cuando compareció a la Legislatura en su primer discurso del año”, sostuvo el portavoz del PIP en la Cámara.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.