Memo González

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González.

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González, aseguró que se identificaron las fuentes de fondos para continuar con la tercera fase de Abriendo Caminos.

“Hay unos fondos del Programa de Mejoras Permanentes (CAPEX) que se van a identificar ya. Si no salen de ahí, van a salir de otra partida. Pero ya el dinero, los $80 millones para la Fase III, ya están”, afirmó el representante en la continuación de la pesquisa sobre esta iniciativa.

Según González, la tercera fase del proyecto comenzaría a finales de año, mientras que la cuarta y última fase —que requerirá $87 millones— iniciaría entre febrero y marzo de 2020. Abriendo Caminos requiere una inversión total de $652 millones.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, detalló que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) recibirá en agregado sobre $369,017,000 para proyectos de mejoras capitales hasta 2024.

Esto se suma a la partida de $67,334,000 para sufragar proyectos de mejoras capitales ya identificados en el presupuesto vigente del gobierno.

La directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, indicó que la ACT recibió $179.4 millones a través del Departamento de Hacienda para CAPEX y sus operaciones (OPEX). Dentro de esta suma, se identificaron los $80 millones para la tercera fase de Abriendo Caminos.

En una vista pública el pasado 4 de septiembre, la ACT reconoció que faltan por identificar $167 millones en fondos estatales para la tercera y cuarta fase del millonario programa que anunció la administración del exgobernador Ricardo Rosselló para reparar las vías de rodaje tras el paso del huracán María.

Los $652 millones de la iniciativa se dividen en $327 millones en fondos estatales, $250 millones en fondos federales asignados a través de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y $75 millones del Programa Estatal de Modernización de Carreteras, que provienen de asignaciones legislativas.