Secretario de Salud, Covid, Pandemia, Carlos Mellado
Según el secretario de Salud, Carlos Mellado, de los 362 casos de variantes que tiene Puerto Rico, 16 corresponden a menores de nueve años. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

En Puerto Rico se han identificado 362 casos de variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, confirmó el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. También informó sobre un caso de un sublinaje de la variante de India —conocida como B.1.617.1—, pero que asegura que “no es el que está ocasionando estragos” y devastando a ese país.

Según los datos provistos por Salud, de los 362 contagios con variantes en la Isla, 16 corresponden a menores de nueve años y 33 a jóvenes entre los 10 y 19 años. El mayor número de contagios con variantes se registra en la población de 20 a 29 años, con 108 casos. Le siguen los de 30 a 39 años (67), 50 a 59 años (54), 40 a 49 años (53), más de 80 años (12), 60 a 69 años (9) y 70 a 79 años (8).

Del total de casos de variantes, 241 corresponden a la variante británica (B.1.1.7). También hay 89 casos de las variantes y sublinaje de Nueva York, que se dividen en 38 (B.1.526), 27 (B.1.526.2), 24 (B.1.526.1) y uno de la B.1.525.

Asimismo, hay 16 casos de las variantes de California, que se dividen en 11 (B.1.429) y 5 (B.1.427). En tanto, de las variantes de Brasil hay 13 casos, de los cuales 11 corresponden a P.1 y dos a P.2. En cuanto a las variantes de Sudáfrica (B.1.351) e India (B.1.617.1), Salud reportó un caso para cada una.

“Tenemos una subclase de la variante de India. Yo sé que a nivel mundial ha sido de mucho interés. Un subserotipo que tenemos de la variante en Puerto Rico no es la que está ahora mismo ocasionando estragos en la India. No es la misma. No es ni tan siquiera ni de interés por parte del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, dijo.

A preguntas de la prensa, Mellado explicó que “cuando se habla de variantes, son las proteínas de la espiga (del virus) que cambian a nivel molecular y hay una variante que se ha identificado en la India que tiene dos serotipos de cambios en esa estructura molecular y uno de ellos se identificó en Puerto Rico. No es una variante de interés para el CDC, pero sí nosotros la reportamos y la estamos monitoreando”.

En India se ha identificado una variante —B.1.617— que ha generado preocupación a nivel mundial porque entre sus características es descrita como de “doble mutación” al ser portadora de dos mutaciones diferentes: la L452R y la E484Q. Esta nueva variante contiene mutaciones relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

Pero, ¿existe la posibilidad de que llegue la variante más agresiva de la India a Puerto Rico?, se le preguntó a Mellado. “No podemos tapar el cielo con la mano y tenemos que ser honestos con el pueblo de Puerto Rico: sí (puede llegar), por eso la importancia de cuidarnos”, dijo.

El funcionario planteó que luego de los análisis realizados a base del rastreo de contactos, se ha establecido que no han existido “brotes significativos ni aumento en mortalidad” debido a las variantes en la Isla. Recalcó que los casos de variantes identificadas no son de viajeros extranjeros, sino puertorriqueños infectados, por lo que se entiende que “está a nivel comunitario” en la Isla.

“No obstante, sabemos que las variantes se pegan de una manera mucho más fácil y agresiva. No tienen un índice de letalidad mayor, pero sí se pegan mucho más rápido. Las vacunas funcionan, en algunas funcionan menos y en otras variantes funcionan más. Y los tratamientos de anticuerpos monoclonales, que el Departamento de Salud está dando, ya existen unas combinaciones que el CDC y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) han recomendado para trabajar con las variantes”, sostuvo.

A esos fines, el designado secretario hizo un llamado a continuar con el distanciamiento físico, la utilización de mascarillas y evitando las aglomeraciones. “Por eso es que el Departamento de Salud tomó la decisión... de continuar con la utilización de las mascarillas, aun así tengamos la vacuna porque tenemos los datos empíricos de pacientes que han sido infectados teniendo las dos dosis”, dijo.

5,640 viajeros sin prueba

Asimismo, reveló que en el primer día de la entrada en vigor de la orden administrativa que impone una multa de $300 a todo viajero que no muestre el resultado negativo de su prueba molecular de covid-19 al llegar a la Isla, 5,640 visitantes no presentaron la misma.

Hasta la noche del miércoles habían llegado 18,598 viajeros a la Isla, de los cuales 12,958 trajeron la prueba negativa.

“Veíamos que (antes de la nueva directriz) solamente al 41% de los viajeros tenía prueba. Por lo tanto, se hacía importante reforzar y fomentar, crear lo de la multa, que es un disuasivo, para que la persona pudiera traer esa prueba”, indicó Mellado.

Ante la posibilidad de que viajeros que se realicen la prueba en Puerto Rico no puedan obtener el resultado dentro de las 48 horas que se otorgó para cancelar la multa automática, aclaró que la persona solamente debe presentar evidencia de que realizó la gestión.

En cambio, el subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de HaciendaRafael Cruz, precisó que hasta el momento ninguno de los pasajeros que ha llegado sin resultado negativo a covid-19 ha pagado la multa de $300, toda vez que los periodos de 48 horas comenzarían a cumplirse desde hoy.

No obstante, Hacienda habilitó una colecturía en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, al tiempo que el sistema de Colecturía Virtual deberá estar disponible en todo momento para que los viajeros en incumplimiento paguen la penalidad de $300.

“La promoción debe ser ‘cumple y no tengas que pasar por la colecturía’. Ese sería el mensaje. Pero si tuvieran que pagarlo, tenemos la colecturía allí para los casos en que no tengan el método electrónico para hacerlo”, dijo Cruz, quien detalló que la colecturía en el aeropuerto estará abierta de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.