Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced impartió hoy instrucciones para que se pongan en funcionamiento, a más tardar mañana, los cuatro vehículos nuevos para cubrir escenas y transportar cadáveres que están estacionados en el sótano del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) por falta de marbete y tablilla.  

“Estoy muy preocupada. Es inaceptable lo que ha pasado. Tan pronto tuve conocimiento, impartí instrucciones (porque) esas licencias, esas tablillas, tienen que estar hoy (en funciones). La Administración de Servicios Generales tiene que dar esas licencias hoy. Es inaceptable que esos vehículos, que están desde julio, todavía no se tenga al servicio del Instituto de Ciencias Forenses", expresó Vázquez Garced, en entrevista con NotiUno 630.

La gobernadora añadió que espera tener esta tarde un reporte sobre esta situación. De igual forma, Vázquez Garced aseguró que en los próximos días tomará una determinación sobre la comisionada del NCF, Beatriz Zayas.

"Nosotros vamos a tomar determinaciones. Estamos evaluando a todos los funcionarios. Tiene que haber diligencia, tiene que haber prudencia de los fondos públicos y la persona que de alguna manera no tenga ese proceder no puede estar en la administración", sentenció Vázquez Garced. 

Hoy EL VOCERO publicó en portada que el NCF tiene estacionado en su sótano cuatro vehículos nuevos para cubrir escenas y transportar cadáveres que no han sido utilizados por los investigadores forenses porque no tienen marbete ni tablilla, reveló ayer una fuente interna de la agencia.

“Las unidades que estamos utilizando están en pésimas condiciones, se mojan los cuerpos al llover, también el equipo y no tienen señales y luces traseras. Ponen en riesgo la salud de los investigadores forenses”, dijo a EL VOCERO.

A un costo de $496,000 por unidad, el pasado 4 de julio el entonces gobernador Ricardo Rosselló le entregó cuatro vehículos de investigación forense a la agencia. La inversión total fue de $1,984,000. Tienen capacidad para transportar hasta cinco investigadores forenses y un patólogo. El vehículo es 4x4, cuenta con luces de emergencia, luces para iluminar la escena y sistema de radio para mantener la comunicación con personal del NCF y el Negociado de la Policía.

Además, reserva compartimentos especiales para acomodar el equipo, para las muestras de evidencia, para trabajar osamentas y aditamentos de seguridad. También tiene dos camillas y un sistema para remolcar cualquier vehículo en los casos que se requiera custodiarlos como evidencia sin necesidad de recurrir a una grúa de arrastre.

“Es lamentable que ahora mismo tenemos esas unidades disponibles para poder ir a las escenas y no arriesgar a los investigadores y no las estamos utilizando. Al estar tan deteriorado ese equipo que utilizo hoy para protegerme, pues estoy arriesgando mi salud”, agregó la fuente.

Por su parte, la comisionada del NCF, Beatriz Zayas, reconoció la importancia de tener estos vehículos en uso y aseguró que están culminando el proceso para que puedan estar disponibles en o antes del 15 de septiembre.

“Al día de hoy, 20 investigadores forenses cuentan con licencia para conducir vehículos pesados, uno de los requisitos principales para la utilización de este equipo. Ya fueron tramitados y se encuentran en la parte final del proceso todos los asuntos correspondientes a tablillas, marbetes y permisos. Además, ya está calendarizado el entrenamiento de la Administración de Servicios Generales para los inspectores”, añadió.

En declaraciones escritas a EL VOCERO, Zayas indicó que es consciente de que las unidades que están actualmente en uso necesitan reparaciones y mantenimiento. Para estos fines, mencionó que se delineó un plan de trabajo que se pondrá en vigor una vez las nuevas unidades estén en uso. Sin embargo, la fuente de este medio indicó que al día de hoy solo hay un vehículo de Forenses en funciones.

“Cada cuerpo debe ser tratado con respeto a la dignidad del fallecido y de sus familiares. Nuestro personal toma las medidas necesarias para que no haya inconvenientes a la hora de trasladar los cadáveres. Por ejemplo, se toman medidas de cubierta y protección de cuerpos de manera que no sean expuestos, por ejemplo, a agua o lluvia”, puntualizó Zayas.

(10) Comentarios

Como nos Jienden

WV del saque es pa que le de un millonn de patadas por el joyete al jefe de agencia responsable de la estupidez boricua o el truco detras de esas unidades visto que fue antes que el kgador de pampers se fuese gracias a dios pal krjo

Martin Colon

Como es posible que un GOBERNADOR salga a resolver cosas que le corresponden a un Secretario de gabinete. Eso les pasa por seguir alimentando un grupo de incompetentes. Esperabamos que Zoe Laboy mostrara más caracter e hiciera una limpieza. Pero el sistema la absorbió.

Tan dificil es ver la lentitud del Secretario de Seguridad Publica, LA INCOMPETENCIA de los Secretarios de Salud, DTOP, Corrección , Manejo de Emergencias y Agricultura. Y sobretodo el Director Ejecutivo de la AEE que tiene un talento para mentir y hacer embelecos que rayan en la genialidad. Me temo que Ricky todavia gobierna.

Enoc Klas

Los fondos se usaron para pagarle a Zoe Laboy su exagerado salario, las Escoltas de Ricardo Rosselló, la nómina preparada privadamente para pagar a los flamantes talentosos amigos del jefe de AEE en vez de irse con el departamento de finanza normal, en el barco que llevó suministros a Venezuela, la guagua blindada que no llega para Ricky, overtime para los policías en las protestas frente Fortaleza, diezmos para Elías, etc.

Ben Over

¡Total incompetencia por parte de los jefes de agencia!

ENKI PRO USA

a LA VERDAD QUE EL ELA ES UNA BASURA ............. ELA [thumbdown]

EDDIE MONTALVO

Hay alguien que sepa lo que esta haciendo en este gobierno?

ST FU

Otra vez, el gobierno de Puerto Rico no puede dejar de ser un "vente tú" colonial, donde nadie sabe, nadie hace, y a nadie le importa.

Rafael Irizarry

Finiquitar es sinónimo de saldar, liquidar una cuenta, NO es un acuerdo ni dar fin a algún asunto. El español debe de hablarse con propiedad y corrección, no hacer uso de palabras porque suenen bonitas y cuyo significado se desconoce, no haga el ridículo...

Angel Ortiz

Esa es una gobernadora!! Wanda 2020.

Alcaraz Jose Hiram

De Alli Van A Sacar Momias Y Caravelas Justo Pa Jaloguin..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.