Colectiva

A la reunión con la gobernadora asistieron Zoán Davila y Shariana Ferrer, representantes de la Colectiva Feminista en Construcción.

La organización Taller Salud celebró esta noche la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de declarar un estado de alerta nacional ante la ola de violencia de género en la Isla.

La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez, expresó que el anuncio de la primera ejecutiva, luego de una reunión con sobre 40 organizaciones y grupos feministas, representa una victoria.

“El efecto que tiene la declaración es darle visibilidad a los reclamos de casi un año del movimiento de mujeres en Puerto Rico sobre la necesidad de aceptar públicamente que tenemos un problema de violencia de género crítico en Puerto Rico, que amenaza la seguridad y la vida de las mujeres”, esbozó.

Por su parte, la gerente de la iniciativa Mujeres y Salud, Lourdes Inoa Monegro, señaló que “todavía queda camino por recorrer y vamos a seguir fiscalizando los pasos de la gobernadora en dirección a atender la situación de violencia de género”.

Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, dijo que la decisión de la gobernadora “responde a la solicitud de declarar un estado de emergencia”.

“Reconocemos que la gobernadora hizo lo correcto ante la solicitud de numerosas organizaciones feministas de mujeres, sindicatos, grupos de la sociedad civil. Tenemos que señalar que no necesariamente carga el peso del lenguaje”, planteó Ferrer. “Le está llamando alerta nacional. Estábamos optando por un estado de emergencia y entendemos que el lenguaje constituye unos límites. Vemos quizá un poco de timidez al (no) querer llamarle emergencia”.

Entretanto, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, se mostró satisfecha con la decisión de Vázquez Garced y resaltó que “este problema dejó de ser un balón político para ser una alta prioridad con el concurso de todas las partes”.

“Interpreto la acción de la gobernadora como la formulación de una alianza en pro del bienestar del País, fuera de líneas y consideraciones políticas. Confío en la acción concertada en defensa de la integridad de la mujer”, concluyó.