Fortaleza

La determinación del Tribunal Supremo sobre la inconstitucionalidad de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador invita a repensar los “límites” de la Constitución de Puerto Rico, según expresó Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr).

Y es que, el máximo foro judicial decidió hoy de forma unánime que la enmienda de 2005 a la Ley 7 es inconstitucional, y que por lo tanto la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, el pasado viernes, es nula.

“Para el Colegio de Abogados y Abogadas, esto provoca una reflexión interior. Volvemos a la época del gobernador no electo y Puerto Rico merece algo más que ello. Queremos promover una discusión para que en el país haya un desarrollo constitucional”, consideró Román Espada.

A tales efectos, dijo que una elección especial dentro de estas circunstancias “hubiera sido razonable” en aras de promover la democracia.

De hecho, en esa misma línea, ayer el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó ayer dos resoluciones que –entre otras cosas- sugiere una enmienda a la Constitución para que en casos como estos se convoque a una elección especial.

Llama la atención voto unánime

“Evidentemente tiene áreas interesantes que hay que destacar. Es un voto unánime. No toda votación del Supremo es así y no tiene que serlo. Me parece interesante que el Tribunal adjudicó de manera contundente que la Ley 7 enmendada es inconstitucional”, dijo el letrado.

Se refiere específicamente a la enmienda a la Ley 7 del 24 de julio de 1952 —del 2 de mayo de 2005— que establece la sucesión al cargo del primer ejecutivo dicta que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por ambas cámaras legislativas pueda ejercer en funciones como gobernador. Esto, en caso de darse la ausencia transitoria del mandatario. Este estatuto establece que los demás secretarios que estarían en el orden de sucesión sí tendrían que estar confirmados por la Legislatura.

Pierluisi lo interpretó de esta forma y, sin recibir el aval de ambos cuerpos legislativos, juramentó como gobernador el pasado viernes a las 5:01 p.m. cuando ya era efectiva la renuncia del ahora exgobernante Ricardo Rosselló.

Difícil solicitar reconsideración

“Se da hasta las 5:00 de la tarde la efectividad de la sentencia. La juramentación (del nuevo gobernante) debería ocurrir esta tarde Una parte que pierde un proceso judicial puede presentar reconsideración, pero la posibilidad de reconsideración cuando el voto es así es poca”, estableció.

Mientras, Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (Cptspr), concordó –por separado- con Román Espada en cuanto a que este capítulo en la historia invita a una “reflexión”.

De igual forma, dijo que espera que ahora se tenga en el poder una “figura de consenso para el País”.

“Que sirva esto como un proceso de reflexión. Proceso de transparencia y que el país siempre este atendiendo esa transparencia. Hay que reflexionar sobre ella y poder integrar la voz del pueblo”, dijo López Ortiz.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ya comunicó que estaría asumiendo las riendas de la gobernación esta tarde.

(7) Comentarios

Jorge VALLE

Enmienda del 2 de Mayo 2005. Como es posible que esta enmienda fuera aprovada si era incotitucional. Porque la enmienda era correcta bajo la ley en el 2005 y en 2019 la icieron incontitucional. Quienes estan detras de este cambio tan drastico. es una verguenza lo que esta pasando en Puerto Rico. Necesitamos una camara con nuevos miembros y un senado totalmente nuevo. Hay que votar a todos esos gangistas que controlan al gobierno de la isla. En las proximas eleciones salgan a votar y voten en contra de todos los miembros que esta activos en el presente. PUERTO RICO PARA LOS PUERTORIQUENOS NO PARA EL BOSILLO DE LOS POLITICOS.

Irma Cerame

LO QUE TIENE QUE HACER EL CONGRESO ES DARLE LA INDEPENDENCIA AL TERRITORIO TERCERMUNDISTA PARA QUE ASÍ LOS AMERICANOS SALGAN AL FIN DE LA BASURA BORICUA.

Elmo Home-Brown

Siempre alguna sabandija del bar y pu tero “honrando la toga” en miramar tiene algun comentario inutil e innecesario que hacer......

ENKI PRO USA

qUE EL gOBERNADOR LO NOMBRE EL pRESIDENTE de USA ........ sencillo. !!!

Jorge VALLE

No es una mala idea. Si las cosas continuan de la forma actual, es muy posible que suceda.

Marcos Del Ensanche

Quien Elimina esta Ley 7. Ya el Tribunal Supremo la Elimino con esta Decisión Historica. Para Saber.

Ricky Spanish

[ninja]....JIJIJIJI...La Isla llego al punto de que es IRREMEDIABLE e INGOBERNABLE.....jijiji.....[whistling]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.