aaa

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo, detalló el plan de racionamiento y las consecuencias para quienes hagan mal uso del agua. 

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, dejó claro que aunque los abonados paguen por el agua que consuman, aquellos que la utilicen de manera inadecuada en medio del plan de racionamiento serán multados con cantidades que oscilan entre los $250 y $4,500.

Las penalidades a partir del 16 de julio son para los clientes residenciales, comerciales, de gobierno o industriales que no cumplan con las disposiciones contenidas en la Orden Administrativa 2020-02. El documento regula el uso de agua potable para ciertas actividades durante la vigencia del decretado estado de emergencia por sequía y que aplica a un total de 50 municipios bajo sequía severa o moderada.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez emitió la Orden Ejecutiva 2020-049, para declarar un estado de emergencia por sequía para todo Puerto Rico, asignando como prioridad, la atención a las regiones que se están afectando por la sequía meteorológica, agrícola e hidrológica.

Vázquez dijo que la razón principal por la que el País enfrenta una sequía es la falta de lluvia y no la falta de dragado y mantenimiento de las plantas de la AAA, como históricamente han planteado expertos y la Unión independiente Auténtica (UIA), que representa a los trabajadores de la corporación pública.

“Ciertamente, podemos tener las mejores alternativas de tratamiento, pero dependemos de que llueva. Ya eso está fuera del control de nosotros. Tenemos los planes futuros y los planes de mitigación y ahí están los dragados. Como ven la semana pasada comenzamos el de Dorado, el río La Plata. En este momento vamos a continuar con los esfuerzos para que se den esos proyectos prioritarios, pero sin duda estamos en una situación ante la que no tenemos el control”, afirmó la Primera Ejecutiva. “Así es que mi llamado es a que seamos prudentes en la utilización del agua para que, en la medida en que está el plan de racionamiento, si no tomamos las medidas, los racionamientos se van a extender y no queremos eso en medio de una pandemia”.

Periodo de transición para las multas

Por su parte, Pagán Crespo dijo que antes de emitir las multas, la AAA orientará a la ciudadanía durante los primeros 15 días de julio. Después de esta fecha, a partir del 16 de julio, las personas se exponen a una multa residencial en primera incidencia de $250, de $1,000 en una segunda incidencia y de $2,500 en una tercera o subsiguientes.

En el caso de los clientes comerciales o gobierno, la multa en primera incidencia será de $1,000, de $2,000 en una segunda incidencia y de $3,500 en tercera y subsiguientes. En cambio, para industriales las multas serán de $2,500 (primera incidencia), $3,500 (segunda incidencia) y $4,500 (tercera o subsiguientes).

aaa 2

La gobernadora Wanda Vázquez declaró ayer un estado de emergencia por sequía para todo Puerto Rico

En medio de las medidas más estrictas de desinfección por la crisis del coronavirus (Covid-19) en la Isla, la orden administrativa prohíbe, entre otras cosas, lavar con manguera o equipo a presión superficies impermeables tales como plazas, aceras, marquesinas y áreas de estacionamientos. También prohíbe lavar automóviles, motoras, camiones, así como regar plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf con aspersores, manguera y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 de la tarde.

Esta orden aplica a los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebras, Guánica, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juana Díaz, Juncos y Lajas.

También se incluye a Las Piedras, Loíza, Maricao, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sábana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yauco y Yabucoa.

Múltiples anuncios

En una conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer, Pagán Crespo no solo informó sobre la firma de la orden administrativa, sino que detalló el plan de interrupciones programadas, ofreció un breve recuento de la sequía que ha afectado a la Isla en los últimos tres meses y adelantó proyectos futuros, entre ellos el dragado del embalse Carraízo.

De entrada, explicó que el plan de interrupciones programadas para los clientes que reciben servicio de la planta de filtros Sergio Cuevas comienza este próximo jueves y afectará a unos 140,000 abonados. El plan da paso a la suspensión de servicio en periodos de 24 horas, a partir de las 9:00 a.m.

Añadió que los clientes se han divido en dos zonas, A y B, que estarán alternando cada 24 horas sus periodos de suspensión y restablecimiento de servicio. Las áreas que se verán afectadas en esta primera fase serán algunas partes de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina. Desde el jueves la zona A no tendría servicio, sí la zona B y así sucesivamente en intervalos de 24 horas.

El embalse de Carraízo se mantiene en el nivel de ajustes operacionales desde el 16 de junio, y amaneció ayer con 37.26 metros de agua, a solo 6 centímetros de que entre al nivel de control que comienza en 37.20 metros.

Pagán Crespo comentó que están anunciando el racionamiento con 72 horas de anticipación, para dar oportunidad a los clientes de prepararse, pero hizo un llamado a la prudencia para que no se almacene cantidades de agua más allá de las que vayan a necesitar porque “entonces vamos a usar un consumo mayor y eso es lo que no queremos”.

Dijo que la corporación pública comenzó a implantar medidas para mitigar la disminución del nivel de agua en el embalse de Carraízo, entre ellas activar cinco pozos que permitieron añadir 3 millones de galones de agua, disminuir la presión del agua y transferir más de 30,000 clientes de la planta de filtración Sergio Cuevas a que se sirvan del Superacueducto, el embalse La Plata o la planta de filtración Los Filtros, en Guaynabo.

Acciones a futuro

De cara al futuro y para poder enfrentar situaciones como estas, y optimizar el sistema, la AAA trabajará con el manejo y control de material vegetal del embalse Carraízo, con una inversión de $800,000, y espera dar comienzo a estos trabajos en septiembre.

También se trabaja en la remoción de sedimentos en los embalses. Para ello depende de la solicitud de $300 millones para invertirlos en varios embalses y ya los coordina con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

“Esperamos que estos trabajos administrativos de esta adjudicación de fondos hayan culminado antes de que este año culmine para luego comenzar con todo lo que sería la logística de los trabajos. (Habrá una) inversión de $60 millones en mejoras de nuestros embalses en los próximos cinco años”, abundó la funcionaria, quien añadió que también se trabajará con la perdida de agua, la medición de flujo, visualización, ajuste de presiones y renovación de tuberías, entre otras.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la UIA, Luis de Jesús Rivera, dijo que la AAA no ha atendido los embalses con la prontitud que tenía que atenderlo. “Se le ha asignado el dinero y nunca han hecho nada por mantener esos embalses en óptimas condiciones. En este momento no es recomendable que se haga algún tipo de dragado porque ese dragado lo que va a disminuir es la colección de agua que hay en esos embalses”, sentenció.

Declaración de emergencia

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), José Burgos, indicó que han estado en conversaciones con agencias federales “para tratar de conseguir un permiso, una declaración presidencial, para utilizar más recursos federales que estén aquí en Puerto Rico”. A preguntas de EL VOCERO, dijo que “vamos a estar comunicándonos con personal de FEMA para verificar cómo hacemos esta solicitud a Casa Blanca”.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, abundó en cuanto a las implicaciones que tiene la declaración de emergencia. Planteó que “una de las agencias más afectadas es el Departamento de Agricultura y mediante la orden se pueden activar unas ayudas a los agricultores que están siendo afectados por la sequía”.

*La periodista Maricarmen Rivera contribuyó a esta historia