Cámara de Representantes

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración una resolución legislativa de la autoría del presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz, para investigar los efectos positivos y negativos de implementar un programa de renta básica universal en la Isla.

La Resolución de la Cámara 359 fue radicada el pasado 12 de abril y desde entonces espera por la aprobación en ese cuerpo. La representante popular Sol Higgins Cuadrado también es una de las autoras de la medida legislativa que responde a los cambios de política pública que se están registrando en distintos gobiernos del mundo con un solo fin: acabar con la desigualdad social que empeoró con la pandemia de covid-19.

“Esta resolución lo que busca es ordenar una investigación sobre el efecto que tendría en Puerto Rico establecer un programa de renta básica mensual. Lo radicamos porque lo importante es discutir el tema, traer a las agencias del gobierno y expertos en el tema de la pobreza. Lo que nos interesa es que podamos comenzar una conversación para luchar contra de la pobreza”, expresó Ortiz en entrevista con EL VOCERO.

Explicó que la renta básica es una iniciativa que se utiliza para proveer desde el gobierno un ingreso determinado a una cantidad de familias que vivan por debajo del nivel de pobreza.

“A diferencia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que para acceder al mismo es un proceso burocrático, esta iniciativa podría ser de una manera más automática. Esto permitiría que las familias tengan un ingreso básico que les pueda permitir preocuparse por educarse o hasta incluso mejorar sus destrezas de trabajo. Hay diferentes modelos a nivel mundial, por eso hay que analizarlo”, dijo.

Desde que inició la pandemia, distintos países del mundo, el Foro Económico Mundial y el papa Francisco se han expresado a favor de la implementación de un ingreso básico universal.

“Son diferentes modelos y no queremos imponer ninguno, lo que queremos es abrir la discusión del tema. La pandemia nos ilustró ese tema y creo que a nivel mundial en el siglo 21 uno de los retos que tenemos es cómo adaptarnos al nuevo sistema laboral por, precisamente, el desempleo tecnológico. Eso va a requerir una reinvención de las destrezas laborales que de entrada podrían provocar tasas de desempleo y esa es una de las muchas razones por las cuales me parece que (la renta básica universal) es una conversación que hay que tener”, afirmó Ortiz.

Dijo que en la discusión de la medida buscará integrar al gobierno, el sector privado y a la academia. Destacó, además, que no se trata de un “mantengo”.

“No es una medida que busca implementar esto de inmediato, pero sí de abrir una discusión donde yo como legislador quiero saber cuáles son los impactos presupuestarios de utilizar una herramienta como esta (…) Estoy claro de que esto tiene impacto presupuestario, pero lo que queremos es ver cuál sería y tal vez del análisis podamos concluir que se puede implementar un programa piloto, tal vez en grupos pequeños como ancianos o jefas de familia”, sostuvo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.