Carlos Mellado, secretario de Salud

Mellado comparece hoy ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

Alcanzar la inmunidad de rebaño para el verano estaría sujeto al comportamiento de las variantes del covid-19 en Puerto Rico, afirmó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Mellado se enfrenta hoy a una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado. Este llegó a la audiencia en compañía de familiares y algunos empleados de alta jerarquía en Salud. El funcionario sometió una ponencia de alrededor de 18 páginas justificando su nombramiento y defendió la solicitud presupuestaria de la agencia para el año fiscal 2021-2022 de $743.3 millones, provenientes del fondo general e ingresos propios.

“Actualmente estamos en etapa final para finalizar un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que nos abre la posibilidad de recibir aproximadamente 70,000 dosis de vacunas adicionales por un espacio de 12 semanas”, expresó Mellado en su ponencia escrita.

Ese acuerdo, según Mellado, significaría una asignación de 840,000 dosis de vacunas.

“Estamos optimistas que podremos llegar a la llamada ‘inmunidad de rebaño’ en la Isla para el verano, sujeto al desarrollo de las variantes”, abundó.

Señaló que el repunte de casos positivos al virus se debe a la confianza que la ciudadanía le ha tomado al virus, así como a las variantes del coronavirus.

En la Isla, ya se reportan 231 casos de covid-19 relacionados con variantes, según Mellado.

Destacó que han tenido que tomar “medidas severas en el aeropuerto” porque por esa vía es que ingresan las variantes del virus.

“Por esto retomamos el requisito de que todo viajero que ingrese a puerto Rico debe tener una prueba PCR negativa hecha dentro de las anteriores 72 horas a su llegada a la Isla. De no tenerla, se le multará por personal del departamento. De no proveer la prueba al sistema dentro de las 48 horas próximas a la multa, se le eliminará la misma”, expresó.

Dijo que, aunque se trata de “una medida fuerte” la intención es desalentar que la gente que llegue a la Isla sin una prueba negativa y que pueda introducir más variantes del virus.

Desde el 15 de julio de 2020 hasta el 24 de abril de 2021, la agencia ha logrado monitorear un total de 1,900,755 viajeros que llegan a los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Isla Grande, Ponce, Aguadilla y Ferries del Caribe.

Mellado también se tribuyó el esfuerzo de vacunación para personas mayores de 65 años y que esto tuvo el efecto de reducir las defunciones en dicha población.

A la vista compareció además el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, quien se expresó a favor del nombramiento.

“Luego de un análisis imparcial y mesurado, hemos determinado que el doctor Carlos Mellado reúne la condiciones para ejercer el distinguido cargo de secretario de Salud y cumplir a cabalidad lo que le ordenan a los 37 artículos de la extensa y detallada Ley Orgánica del Departamento de Salud, ya que se trata de un profesional que ha demostrado la seriedad y la capacidad para asumir grandes responsabilidades, como lo son todas las múltiples que la ley requiere”, expresó Ibarra.

La organización AARP en Puerto Rico también presentó una ponencia, aunque con dudas sobre cómo ejecutaría Mellado sus planes para atender la pandemia y el impacto sobre la población de edad avanzada.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.