Vargas Vidot
Vargas Vidot entiende que la medida como está redactada tiene los votos para ser aprobada en la comisión. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

En el Senado parece cada vez más empinado el camino para que se apruebe el Proyecto del Senado 184 (PS184) que propone prohibir la práctica profesional de las terapias de conversión a menores de edad en Puerto Rico, a pesar de que al menos 29 organizaciones se han expresado a favor de la iniciativa legislativa.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias y Salud Mental, José Vargas Vidot, expresó que cree que la medida como está redactada tiene los votos para ser aprobada en la comisión. Mientras que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no garantizó que se apruebe un informe positivo sobre la medida durante la vista ejecutiva que se efectuará hoy en dicha comisión senatorial.

“Cuando lo presente el compañero Vargas Vidot (en la comisión) si no tiene los votos, pues ese es el trámite legislativo”, respondió Dalmau a preguntas de EL VOCERO sobre la votación. También señaló que no les solicitó a los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) que favorecieran el informe con la intención de que la medida supere el trámite y finalmente baje a votación final en el hemiciclo senatorial.

El informe positivo del PS184 necesita el voto a favor de ocho de los 14 senadores que componen la Comisión de Iniciativas Comunitarias para superar el trámite y luego llevarlo a votación en el hemiciclo donde necesitaría entonces el voto a favor de 14 senadores. Si la medida no supera el trámite en la comisión de Vargas Vidot, quedaría engavetada por segunda ocasión.

De los 14 miembros de la comisión solo Vargas Vidot, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe, del MVC, se han expresado abiertamente a favor del proyecto. En contra está la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y los senadores populares Rubén Soto, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos.

Los senadores del PPD Rosamar Trujillo, Elizabeth Rosa, Migdalia González, Grenchen Hau, Ada García Montes y Albert Torres Berríos no se han expresado ni a favor ni en contra. Tampoco se han manifestado las novoprogresistas Wanda Soto Tolentino y Marrissa Jiménez Santoni.

Hermético el líder senatorial

Dalmau negó que haya sugerido enmiendas de su autoría, pero se mostró abierto a considerar las propuestas que han hecho otros senadores y cuyos nombres no reveló.

“No estoy sugiriendo enmiendas, pero soy realista. A lo mejor la medida no tiene los votos para aprobarse en el hemiciclo, pero si se atienden enmiendas razonables, pues a lo mejor lo puede tener. Hay consenso en algunas cosas de la medida, pero en otras sé que hay diferencias y si podemos sanarla, a lo mejor tiene más apoyo”, expresó Dalmau.

El líder senatorial no dijo si entendía que el contenido de la medida trastoca libertades religiosas de las personas, como alegan sectores conservadores. Expresó que su intención es que se “mejore la medida” y no aguarla para que pueda aprobarse. “Hay posturas de los sectores religiosos de que sí se afecta la libertad religiosa y eso hay que atenderlo”, sostuvo Dalmau.

“¿Favorece que se apruebe el proyecto en comisión con miras a que se discuta en el hemiciclo?”, preguntó este medio. “Yo le di a los partidos políticos comisiones y no he intervenido con ellos. Soy propicio de que el proceso ocurra”, respondió el líder senatorial.

Se expresó despreocupado ante las críticas por haberse mantenido neutral con relación a esta medida.

“No, porque a la hora de votar van a ver mi voto. Les dije que esperaran. Cuando juramenté —al tener un Senado diverso y no tener mayoría absoluta— dije que le iba a dar curso a todas las medidas. Si como presidente asumo una postura, estoy inclinando la balanza. Si pasa por el proceso y tiene los votos, pues los tiene”, afirmó Dalmau.

No aceptará enmiendas

Vargas Vidot insistió en que la medida no afecta la libertad religiosa porque está protegida en la Constitución de Puerto Rico. Señaló que no enmendará el proyecto para “aguarlo” a conveniencia de sectores que han estado cabildeando en contra.

“Nosotros ya anunciamos la vista ejecutiva para mañana (hoy) de manera electrónica. Los senadores y las senadoras van a recibir el informe y votan por él. El informe es denso porque tiene sobre 70 páginas, las vistas duraron 16 horas y tuvo 19 deponentes. Tuvimos cientos de memoriales y por eso hemos querido que el informe revele lo que las personas dijeron. Unas 29 personas o entidades estuvieron a favor del proyecto y 14 en contra. Interesantemente, de esas 14 solo cuatro son de organizaciones y las demás son personas”, detalló el senador independiente. “Creo que esto es una oportunidad para que el senador y la senadora que esté a favor de que torturen a la niñez y esté a favor de que maltraten a los niños y a las niñas pues que vote en contra del proyecto. Quien esté a favor de que se preserve la inocencia y la niñez sin prejuicio ni fobias, pues entonces tiene que estar a favor del proyecto”, expuso. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.