Henry Neumann

Henry Neumann, presidente de la Comisión senatorial de Seguridad Pública. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Senadores de mayoría y de minoría confrontaron esta mañana al designado secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, quien alegó no hizo "nada ilegal" al referir un documento a la Junta de Reconsideración de Subastas relacionado a la subasta que se concedió a la empresa Carolina Catering Corporation (CCC). 

Rivera Juanatey respondió a preguntas del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, sobre los motivos que tuvo para remitir una sentencia del Tribunal Apelativo al entonces presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas del DCR, Alberto Carranza. De hecho, en la audiencia trascendió que el exsecretario de Corrección, Erik Rolón Suárez, removió a Carranza de su puesto el pasado 26 de agosto.

El secretario interino negó que haya influenciado en el proceso de subastas para servicios de alimentos, lavandería y comisarías en las instituciones penales de la Isla. Sin embargo, la sentencia del tribual a la que EL VOCERO tuvo acceso dicta que la comunicación entre Rivera Juanatey y Carranza "no prodecia". 

Según Neumann, ese panorama de contradicción y de interpretación será el que le presentará a los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) antes que el nombramiento baje a votación esta tarde en el Senado. A preguntas de cuál era su decisión, el senador dijo que no sabía si avalaría o no a Rivera Juanatey como secretario interino del DCR. 

"El licenciado Rivera Juanatey nos aclaró que envió una sentencia de un caso previo para que la junta tuviera conocimiento de esa sentencia para que no cometieran errores de índole legal", expresó el legislador. 

En la audiencia, Neumann le solicitó a Rivera Juanatey que sometiera documentos que evidencien el tramite ordinario para enviar documentos o a la Junta de Reconsideración de Subastas del DCR. "Las instrucciones que tengo de presidencia es que llevemos la vista hoy y luego a votación. Voy a presentar ambos lados de la controversia para que cada senador tome su decisión", señaló. 

En tanto, el senador novoprogresista Miguel Romero admitió salir de vista que tenía dudas de cómo iba a votar. "No tengo una decisión final y quisiera examinar los documentos que se le solicitaron (a Rivera Juanatey) por que me hace sentido que si hay una decisión del Tribunal Apelativo que se tome a consideración los procedimientos administrativos o adjudicativos", expresó. 

Romero indicó que también tiene dudas sobre la intención de Rivera Juanatey al enviar el documento al presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas del DCR. "Si la intención fue influenciar en el procedimiento pues ahí habrá que ver. Por ejemplo, el hecho de de fuese un tramite ordinario, que fue por el correo electrónico de la agencia y que no fue algo escondido me da buena impresión, pero creo que esto es algo más complejo que hay que escudriñar un poco más", afirmó. 

"El estándar hoy en día es que todo se lleve a cabo de la manera más correcta porque hay mucha falta de confianza de parte de la gente", abundó. 

En tanto, el senador Cirilo Tirado dijo que le recomendará a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) no consentir el nombramiento de Rivera Juanatey. "Todavía no está claro, por ejemplo, él mostró arrepentimiento por lo que hizo, pero aún así vuelve a decir que el asunto legal no estaba claro y que era un asunto de derecho que para él no estaba claro (la adjudicación de la subasta). Así que no me satisfizo...", expresó. 

Las preguntas de Tirado fueron dirigidas, mayormente, a la manera en que se concedió la subasta, la interpretación de la sentencia que emitió el Tribunal Apelativo y la investigación que cursa el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por la subasta a CCC. 

"Yo le voy a recomendar a los compañeros de la minoría que aceptemos ese interinato porque a pesar de su experiencia y su conocimiento, la sentencia del Tribunal Apelativo lo señala claramente en el sentido de que cometió una imprudencia que no se puede dejar pasar", sostuvo. 

La sesión en el Senado debe comenzar después de la 1:00 de la tarde. Allí atenderán también el nombramiento del director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas. 

El consejo y consentimiento del Senado al nombramiento de Rivera Juanatey como secretario interino de Corrección se hace conforme al Código Político.