Juan E. Dávila Rivera

Juan E. Dávila Rivera, presidente de la CEE, durante su visita ayer a La Fortaleza, donde se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, no pudo precisar qué harán para poder costear la elección especial que habrá el 10 de noviembre para llenar las dos vacantes en el Senado, así como las alcaldías de Barranquitas y Humacao. Tampoco quedó claro si ha hecho la petición de estos fondos a la Junta Federal de Control Fiscal.

Al salir ayer de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, Dávila Rivera dijo que ahora la primera ejecutiva buscará con su equipo financiero alternativas para financiar la elección especial de noviembre que costará unos $132,000.

“Al día de hoy no hemos recibido un centavo para comprar una sola papeleta para las primarias. En cuanto a la elección especial, hay cosas que hemos hecho porque hemos sacado los fondos del presupuesto general, como la convocatoria de los anuncios”, dijo Dávila Rivera.

“Pudimos identificar unas partidas en el presupuesto operacional, pero hay costos como el acarreo de maletines, la impresión de papeletas, ese dinero la Comisión no cuenta con eso y son $132,000. La gobernadora está muy comprometida con identificar esa partida presupuestaria”.

El funcionario afirmó que sí ha hecho la solicitud de fondos a la Junta Federal de Control Fiscal. Edward Zayas, portavoz de la junta, explicó que en junio la CEE hizo una solicitud de $34 millones, pero que esta solicitud fue devuelta por no cumplir con todos los requisitos. Desde entonces, dijo, no han vuelto a hacer la solicitud.

Confiado en encontrar los fondos

Dávila Rivera insistió en que encontrarán los fondos para pagar la elección especial y las primarias de junio.

“Discutimos con la gobernadora la solicitud presupuestaria para la elección especial de noviembre, que se escogerán dos senadores por acumulación y (los alcaldes) de Barranquitas y Humacao”, dijo Dávila Rivera al salir de la reunión. “Tuvimos la oportunidad de discutir los presupuestos que la comisión solicitó para este año fiscal, que se hizo desde mayo”.

La CEE necesita $132,000 para la elección especial de noviembre. Precisan, además, $14 millones para las primarias aquí y otros $2.2 millones para las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. Urgen, además, que se apruebe una asignación de $2.5 millones para pagar la deuda que mantienen con Dominion, empresa que opera las máquinas de escrutinio electrónico. La Legislatura ya aprobó una resolución para asignar estos fondos.

Toca base con la junta fiscal

Cuando se le preguntó a Dávila Rivera si ha hecho la petición formal a la junta de estos fondos, dijo que el organismo federal ha cambiado el sistema para estas solicitudes e insistió en que ha tenido “reuniones” con el ente fiscal. “Hay gastos asociados a la elección para los que no podemos esperar al 1 de julio de 2020. La Junta Reglamentadora de Anuncios, por virtud de ley, el 1 de enero comienza la veda electoral y todos los anuncios tienen que pasar por unos filtros. Eso es un gasto que no podemos esperar al 1 de julio”, expresó Dávila Rivera.

¿De dónde van a salir los fondos?, se le preguntó.

“Se trabajan por conducto de la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y la realidad es que la identificación de las partidas es un asunto al que la comisión no tiene acceso porque no tenemos acceso a todas las cuentas del gobierno”, afirmó. “Nosotros responsablemente hacemos la petición presupuestaria”.