FEMA

De izquierda a derecha, Alex Amparo y Peter Gaynor durante su visita a La Fortaleza.

El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, no pudo precisar cuánto tiempo más les tomará decidir si Puerto Rico continuará bajo las mismas reglas del juego para el desarrollo de proyectos.

“Necesitamos más tiempo, pero tomaremos una decisión pronto”, dijo Gaynor cuando se le preguntó si Puerto Rico continuará bajo la sección 428 que obliga al gobierno de Puerto Rico a usar un método alterno para trabajar con los proyectos y obliga a establecer un acuerdo sobre los costos de estos proyectos. El gobierno ha dicho que estar bajo esta sección retrasa los procesos de recuperación.

Gaynor se limitó a decir que “pronto haremos un anuncio” sobre la determinación de mantener a la Isla bajo esta reglamentación.

“Estos cambios afectan otros lugares más allá de Puerto Rico. Hacer un cambio así puede afectar otros lugares, así que queremos asegurarnos de que hacemos la decisión correcta”, sentenció.

Alex Amparo, coordinador federal de recuperación de desastres para FEMA en la Isla, dijo que a pesar de estar bajo esta cláusula, los proyectos están moviéndose.

“El recovery que está ocurriendo ahora se está moviendo. No hay nada detenido. Tenemos mucho trabajo que estamos haciendo con COR3, muchos proyectos y mucho presupuesto. Han sido testigos de los anuncios más recientes con proyectos que hemos llegado a (acuerdos)”, dijo Amparo. “Nada está paralizado por esta decisión. Estamos trabajando en esos proyectos y los proyectos se están adelantando”.