Carlos Acevedo

Carlos Acevedo desmintió información que Elmer Román dijo bajo juramento en una vista pública el pasado 30 de enero sobre el controvertible caso por el almacén en Ponce.

Una vista ejecutiva de la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total en la que participó el excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, dejó con muchas dudas a los representantes de mayoría y de minoría, que escucharon cómo el exfuncionario desmintió en repetidas ocasiones mucha de la información que el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, dijo bajo juramento en una vista pública el pasado 30 de enero.

Incluso, Acevedo presentó a los representantes un documento titulado “Plan de Distribución de Suministros y Donativos” que alegó fue entregado a las agencias pertinentes el 9 de septiembre de 2019. Ese plan, que mostró el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, señala que el controversial almacén de Ponce, que pertenece al Nmead, es una almacén alterno.

“Ciertamente, la información que vertió para récord se contradice con otros testimonios y lo que me preocupa es que antes del día de hoy hemos recibido información de agencias como el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de la Familia, donde no se nos mostró documentación que existe de manera oficial”, dijo.

“Hoy Carlos Acevedo compartió información oficial con nosotros que contradice información oficial vertida para récord. No expresiones sino que documentación vertida para récord de agencias, pero particularmente del DSP”, abundó el legislador, quien reveló que el 30 de enero recibieron una comunicación firmada por el secretario del DSP, Pedro Janer, en la que este señala que tenía “un borrador” del Plan de Distribución de Suministros y Donativos.

Rodríguez Aguiló alegó que ese plan lo tenían disponibles los municipios, la gobernadora Wanda Vázquez y Román desde el 9 de septiembre y cuestionó el que el secretario de Estado no mencionara su existencia en la vista del 30 de enero. Ese día, Román únicamente aludió al Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos y culpó a Acevedo de no cumplir con el mismo ni de informarle el contenido de los suministros alojados en Ponce.

“Ese plan nos muestra el uso de los almacenes y dónde están ubicados. Miren qué cosa, que los almacenes que le pertenecen a Nmead, ubicados en Ponce y en Guaynabo, ambos son alternos. Eso fue lo que se vertió para récord aquí hoy y son alternos porque primero se utilizan los suministros de los municipios, y cuando no los tiene recurre al Estado a través de una forma para hacer el requerimiento. Es el COE en Caguas donde se determina cómo se canaliza esa solicitud”, explicó.

Rodríguez Aguiló mostró a los periodistas una bitácora de todas las personas que tuvieron acceso al Plan de Distribución de Suministros y Donaciones y otro documento que refleja el registro de visitas a los almacenes, que incluye el almacén de Ponce. “Esto (las visitas a Ponce) comenzaron en octubre de 2019 y la última visita que se hizo en ese almacén fue el 14 de enero de 2020, y fue compartido hoy en la vista. Los trajo Acevedo, pero son documentos que no son de Acevedo, son del DSP”, afirmó.

En la vista del 30 de enero, Janer y Román entregaron a la comisión cameral una bitácora con las entradas y salidas del almacén de Ponce, que reflejaba una última visita el 27 de agosto del año pasado. Ese día, Janer no pudo precisar a periodistas la veracidad de los documentos que sometió a la Cámara porque “eso fue antes de yo llegar”.

Román fungió como secretario del DSP, al cual está adscrito el Nmead, hasta el pasado 20 de diciembre.

“A él lo desplazaron”

Tras la vista, Rodríguez Aguiló mencionó que Román “desplazó” a Acevedo de su responsabilidad principal de atender la emergencia por el terremoto de magnitud 6.4 al sur de la Isla. Este, presuntamente, pasó al área de Ponce, mientras el secretario de Estado fue quien gerenció la respuesta a nivel central desde el Centro de Operaciones de Emergencias en Caguas.

“Ahí es que comienza la falta de sincronización entre las peticiones que se hacen y la falta de los municipios, y de la forma en que el gobierno está atendiendo la emergencia. Así que fue un disloque provocado por una determinación gerencial administrativa y eso le corresponde a Román y a la gobernadora”, señaló.

Indicó que esa situación provocó llegaran solicitudes de suministros de parte de municipios de manera informal y no a través de los formularios obligados. “El que estaba frente a la emergencia, asignado por la gobernadora, era el señor Elmer Román y él estaba tomando decisiones en Caguas con el que está a cargo de la logística del Nmead”, señaló.

Anticipó que citarán a vistas públicas a dos funcionarios del Nmead que trabajaron directamente con Román en Caguas. “Te puedo decir que hay versiones encontradas. Estoy comparando documentos no versiones ni testimonios. Les mostré documentos de la misma agencia que muestran que hay documentos que la agencia dice que no es final y yo lo tengo final”, indicó.

“Aquí alguien mintió”

El representante independentista Denis Márquez insistió en que tanto Román como Acevedo pueden estar mintiendo. “Están en total contradicción. Uno dijo bajo juramento una cosa y otro bajo juramento dijo otra cosa”, manifestó.

“Ese señor (Acevedo) acaba de decir que el plan conjunto no se cumplió porque fue degradado y aquel (Román) dijo que el responsable era este. Esto ahora es un juego de tenis de mesa, lanzándose la bola el uno al otro, y diciendo quién es el responsable del manejo de la zona sur y todo se reduce a los planes. La gente de este País está sometida a la burocracia y a las luchas internas del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, abundó.

Esta sería la cuarta vista que efectúa la comisión especial de la Cámara sobre este tema. En esta ocasión, la licenciada Mayra López Mulero, abogada de Acevedo, aludió a criterios de confidencialidad cuando se le preguntó si su cliente fue degradado.

“Tengo que proteger los derechos y garantías constitucionales de mi representante ante los ataques públicos que hizo la gobernadora contra Acevedo y las declaraciones que hizo Román contra Acevedo”, señaló.