Carlos "Johnny" Méndez

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez y el representante Nelson Del Valle salieron juntos del caucus del PNP para atender a los medios de comunicación. 

Una reunión del caucus del Partido Nuevo Progresista culminó esta tarde sin que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, tomara alguna decisión sobre la presidencia de las comisiones legislativas a cargo de los representantes María Milagros Charbonier y Nelson del Valle. 

Ambos representantes de la Palma fueron allanados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en días recientes. En el caso de Charbonier, el Tribunal Supremo de Puerto Rico también emitió en días recientes una resolución suspendiéndola de la práctica notaria como abogado por supuestas violaciones a cánones éticos y a la Ley de Notaría de Puerto Rico. 

"Discutimos asuntos relacionados con la situación que ha acontecido en estos días, especialmente lo acontecido con el compañero Nelson Del Valle y antes de continuar con cualquier tipo de expresión voy a dejar que el compañero Nelson del Valle se exprese", fueron las primeras declaraciones de Méndez al concluir el caucus del PNP. 

"Buenas tardes a todos. Como es de su conocimiento, pues hay una investigación sobre este servidor, por la cual no estaré emitiendo comentarios", continuó Del Valle, quien insistió en que esa sería su única declaración sobre el tema del allanamiento en su residencia en Toa Alta. 

Méndez y Del Valle salieron juntos del caucus del PNP para atender a los medios de comunicación y ofrecer detalles de la reunión, aunque fueron limitados al comentar al respecto. 

"Ustedes saben que me han inquirido de si se le van a estar retirando las comisiones a ambos compañeros (Del Valle y Charbonier). Por lo menos en el caso de Nelson, quiero dejar claro que las comisiones están básicamente inoperantes y haciendo trabajo administrativo. Por lo tanto, remover a uno de esos compañeros de la presidencia de alguna comisión no es algo que sea sustancioso. En el caso de la compañera Charbonier se le hicieron unos planteamientos, ella los acogió y le hemos pedido que le demos un espacio de unos días. Ella en un momento dado puso las comisiones a nuestra disposición, pero le dije a ella que lo pensara bien y se va a tomar par de días para emitir una expresión al respecto", expresó Méndez. 

Charbonier es la actual presidenta de la Comisión de lo Jurídico y la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes. Mientras que Del Valle es el presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio. No obstante, a pesar del cierre de sesión todas las comisiones legislativas siguen activas hasta el 31 de diciembre, y en el transcurso podrían surgir referidos, por ejemplo, a la Comisión de Ética a cargo de Charbonier. 

Temprano el portavoz del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, anticipó que solicitaría en el caucus que Charbonier fuera removida de la Comisión de Ética debido a la decisión del Supremo en su contra. No obstante, la petición no fue acogida por Méndez, según lo expresado por este en el aparte con la prensa. 

El líder cameral basó su decisión, respecto a Charbonier, en que "en este momento no hay ninguna querella ética". "Remover a una persona de la presidencia de una comisión cuando la comisión no está en operación para mí resulta inoficioso. El compañero (independentista) Dennis Márquez hizo unos planteamientos, pero no ha radicado un querella", señaló. 

Méndez no fue categórico en cuanto al tiempo que tiene Charbonier para decidir si pone o no a disposición de la Cámara la presidencia de la Comisión de Ética.

Tampoco quiso ofrecer detalles sobre lo que Del Valle comentó durante el caucus novoprogresista."Yo no voy a hablar. Si él (Del Valle) no hizo comentarios, yo no voy a hacer comentarios", respondió Méndez tajantemente a preguntas de la prensa. 

El líder cameral tampoco respondió a preguntas de EL VOCERO de si respaldaba el silencio de Del Valle. 

Justifica la inacción 

De otro lado, Méndez justificó las razones por las cuales no actuó con anticipación sobre legisladores que pudieran estar involucrados con empleados fantasmas en el Capitolio. Esto a pesar de alegadamente lleva cooperando y sometiendo información de requerimientos federales desde febrero pasado. 

"Todo lo que nosotros hemos hecho ha sido procurar que se haga correctamente y toda la información que se nos ha solicitado nos hemos asegurado de que sea brindada. Todos los requerimientos han sido suplidos y los que no están en días de ser suplidos a las autoridades federales y estatales", señaló. 

Igualmente, Méndez se limitó a decir que coopera con "varias" investigaciones federales en la Cámara, pero no precisó cuántas ni al partido político que implican. "No voy a entrar en asignar colores solamente voy a decir que hay varias investigaciones", señaló. 

¿Por qué discutir esto en caucus ahora y no antes conociendo que todo esto estaba pasando?. preguntó EL VOCERO

"Porque todo tiene su tiempo. Quiero decir a ti que he actuado en su tiempo. Yo no voy a hacer nada que afecte una investigación. He sido notificado previamente de muchos casos que compañeros se han enterado después, pero Johnny Méndez no ha ido donde ese compañero a brindar información porque yo respeto el trabajo investigativo y no voy a hacer nada que afecte una investigación. Aquí hay otros que se están evaluando y yo tan siquiera se lo he notificado", señaló. 

Admitió que tiene inherencia en algunos aspectos administrativos de la Cámara y que en el proceso detectó irregularidades con las facturas de contratistas, pero que "eso se atendió". 

"En términos de la asistencia de los empleados, la inmensa mayoría ponchan y tienen que registrar su huella dactilar. El otro aspecto son las oficinas legislativas donde cada legislador tiene el control, eso no lo tiene la presidencia ni la administración, señaló. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.