Jesús Manuel Ortiz

El representante Jesús Manuel Ortiz y la senadora Rossana López León reaccionaron con indignación ante los arrestos federales por corrupción realizados en la mañana de hoy en contra de funcionarios ligados al plan de salud del gobierno.

Más temprano, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud (OIG-HHS) arrestaron a la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila. 

“La corrupción es reprochable en cualquier función gubernamental y tiene que ser combatida con fuerza. Mucho más aún cuando una compañía o individuo se beneficia o se lucra de los fondos para el plan de salud de casi la mitad de la población. Esto es un crimen imperdonable y los responsables tienen que pagar por sus actos”, dijo Ortiz.

Además, en su cuenta de Twitter destacó que “hace un año radicamos una resolución para investigar las irregularidades en la licitación del plan Vital que ya se comentaban. Nada sucedió. Hoy vemos los resultados de no hacer nada para evitar, aclarar o indagar en los señalamientos que ya se conocían”.

Agregó que “más vergonzoso aún es que el gobierno haya arrastrado los pies al no corroborar las denuncias sobre irregularidades en el proceso de licitación de Vital que surgieron públicamente hace más de un año. En junio de 2018, radicamos la Resolución de la Cámara 1012 y nada pasó. Hoy el País tiene que pasar por la vergüenza de ver señalamientos y arrestos por alegaciones de corrupción en la utilización de fondos que estaban destinados a atender la salud de más de 1.5 millones de personas”.

Mientras, la senadora López León recordó que “el pasado 25 de junio le informé al País que, en efecto, esta servidora había recibido información sensitiva y procedí a comunicarme con las autoridades federales sobre serias irregularidades en el Departamento de Salud, concretamente sobre el proceso de contratación en dicha agencia y otro tipo de situaciones que se estaban dando en ASES”.

Añadió: “En la mañana de hoy la prensa informa que se realizan unos arrestos de personas que tendrán que defenderse de las acusaciones. Yo continuaré fiscalizando los servicios de salud que se les ofrecen a los ciudadanos, particularmente los de la edad avanzada”.