Senado

Hemiciclo del Senado de Puerto Rico. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La Oficina del Contralor emitió un informe que revela que el 47% de las facturas pagadas en el Senado por servicios profesionales y consultivos no contenían una descripción detallada y específica de los servicios ofrecidos por los contratistas. 

El documento cubre el periodo desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018. El lapso auditado abarca las presidencias senatoriales del popular Eduardo Bhatia y del novoprogresista Thomas Rivera Schatz. 

Del informe se desprende que la Oficina del Contralor no pudo localizar documentos relacionados con los trabajos realizados por los contratistas ni el Senado pudo proveer evidencia en el 23% de las facturas evaluadas. 

Los servicios contratados estaban relacionados con asuntos laborales y federales, asesoría administrativa y de comunicación, entre otros. El Senado otorgó 1,899 contratos y 604 enmiendas del 2013 al 2018 por $42.4 millones.

La auditoria señala que los servicios prestados por tres contratistas en la Oficina de Asuntos Gubernamentales de San Juan y Mayagüez por $144,000, son funciones ya ofrecidas por empleados del Senado.

"Esta situación es contraria al Reglamento 8, Código de Ética y Parámetros para la Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos del Senado de Puerto Rico de 2010. Además, una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría DA-12-80 del 20 de junio de 2012", detalla el informe. 

La contralora incluyó varias recomendaciones a Rivera Schatz. Entre estas, asegurarse que el 'chief of staff' no otorgue contratos para realizar las mismas funciones que otros empleados del Senado. 

También le recomiendan que tome medidas para asegurarse que el secretario del Senado requiera a los contratistas que presenten facturas e informes de labor realizada con descripciones específicas y detalladas de los servicios prestados.

"A los funcionarios y a los empleados del Senado, les exhortamos a velar por el cumplimiento de la ley y la reglamentación aplicables, y a promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del Gobierno en beneficio de nuestro Pueblo. Les agradecemos la cooperación que nos prestaron durante nuestra auditoría", concluye el informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso. 

Las situaciones determinadas durante la auditoría fueron remitidas a Rivera Schatz y al exsecretario de Asuntos de Administración del Senado, Roberto Maldonado Vélez, mediante cartas. También fue notificado a Bhatia y al también exsecretario de Asuntos de Administración, José Hernández. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.