comedor escolar

Los desembolsos de la asistencia alimentaria a estudiantes, conocida como Pandemic EBT (P-EBT) comenzarán esta semana, comenzando por aquellos cuyas familias reciben beneficios bajo el programa alimentario del PAN.

Los estudiantes de familias participantes del programa PAN totalizan 219,222, quienes comenzarán a recibir a partir de esta semana, los primeros desembolsos del P-EBT que será distribuido a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática. 

Aproximadamente 330 mil estudiantes en Puerto Rico son elegibles al P-EBT de los cuales 286,787 son estudiantes del sistema público de enseñanza y se estima que 50 mil estudiantes pertenecen a entidades escolares privadas o sin fines de lucro elegibles, informó el Gobierno.

El anuncio fue hecho por medio de declaraciones escritas por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz y l administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) de la Familia, Alberto Fradera Vázquez.

Al mismo tiempo informaron que Puerto Rico recibió una asignación adicional de recursos que eleva los beneficios a $450 millones en el año escolar 2020-2021, para atender las necesidades alimentarias de más de 330 mil estudiantes elegibles.

A través del Servicio de Alimentación y Nutrición, la administración del presidente Biden anunció un aumento de un 15% en el pago por estudiante. Esta asignación inicial de $390.7 millones tiene un incremento de $59.3 millones para el año escolar 2020-2021 dirigido al sustento alimentario de miles de estudiantes que participan del programa de Comedores Escolares y Almuerzos Escolares del Departamento de Educación y se educan de manera virtual o en horarios reducidos.

“Los desembolsos de la primera fase comienzan este viernes, 19 de febrero de 2021 y continúan la semana próxima, entre el martes 23 y el jueves 25 de febrero. Hemos coordinado con los comercios certificados del PAN, asegurándonos que tengan los suministros necesarios y que se cumpla con los protocolos de salud y seguridad,” aseguró por su parte el administrador de ADSEF, Fradera Vázquez.

Los estudiantes participantes del PAN recibirán los desembolsos según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta en las siguientes fechas: los dígitos 0 al 2 está pautado para el viernes 19 de febrero; los dígitos 3 al 5 se desembolsarán el martes 23 de febrero; los dígitos 6 y 7 se emiten el miércoles 24 de febrero, mientras los dígitos 8 y 9 se desembolsan el jueves, 25 de marzo de 2021.

“En la primera emisión cada estudiante recibirá un pago retroactivo de $833.14 que incluye el periodo de agosto del 2020 a febrero del 2021. Cada mes subsiguiente, los beneficios se recibirán mensualmente mediante transferencia electrónica a través de la Tarjeta de la Familia. Los nuevos solicitantes tendrán una tarjeta con un nuevo diseño,” explicó el administrador de la ADSEF, quien aclaró que ambas tarjetas son válidas.

Asimismo, se anunció que la segunda fase, que incluye a estudiantes del sistema público escolar, que no son beneficiarios del programa PAN inicia el lunes, 22 de febrero de 2021 con la apertura del portal. Las familias pueden acceder al enlace pr.gov/pebt/ para solicitar los beneficios. Mientras, la tercera fase dirigida a estudiantes de instituciones privadas o sin fines de lucro elegibles, que participan del programa de Almuerzos Escolares del Departamento de Educación, inicia el viernes 26 de febrero de 2021.

La asistencia del P-EBT se puede utilizar para la compra de alimentos no preparados en los más de tres mil comercios certificados del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) alrededor de la isla y en los Mercados Familiares. Cada desembolso mensual puede ser utilizado hasta por un periodo de seis meses, por lo que las familias no tienen que hacer uso del total de la asistencia en un solo mes.