Tarima juramentación de Pedro Pierluisi

Un grupo de trabajadores maneja el montaje de la tarima frente al Capitolio. 

El gobernador electo Pedro Pierluisi juramentará en una actividad abierta en el lado norte del Capitolio para la cual ya comenzaron a instalar una tarima.

Desde antes de las 9:00 de la mañana de hoy había camiones estacionados frente a La Casa de las Leyes y personas trabajando en los preparativos para el evento.

La juramentación de Pierluisi sería el próximo sábado, según dispone la Constitución de Puerto Rico. Por tradición la juramentación del gobernador electo es en el Capitolio y lo hace la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronóz Rodríguez.

Caridad Pierluisi, portavoz de la toma de posesión de su hermano, anticipó que el evento comenzaría a las 10:00 de la mañana y se transmitirá por todos canales de televisión.

“La juramentación pues como todos saben es una cosa fuera de lo normal con todo lo que está pasando del Covid-19, aunque va a haber presencialmente allí en el Capitolio y están montándose las tarimas lo que estamos es invitando a que lo vean virtualmente”, expresó.

Al evento asistirán los familiares de Pierluisi, los legisladores, los alcaldes, el gabinete constitucional y los jueces del Supremo. “A una actividad normal de toma de posesión iban de 3,000 a 3,000 y pico de personas, pues esto es de 400 a 400 y pico como mucho”, dijo.

Además, asistirá el presidente de República Dominicana, Luis Abinader y la gobernadora saliente Wanda Vázquez. Se unirán además los exgobernadores Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y Carlos Romero Barceló.

El evento, según la hermana del gobernador, será presenciado virtualmente por los congresistas Nancy Pelosi y Steny Hoyer.

“Es algo que el pueblo necesita y quieren presenciarlo porque es donde se establece el nuevo gobierno. Lo que queremos es que todo el mundo pueda presenciar ese mensaje del gobernador Pedro Pierluisi. Todo el mundo lo pueda presenciar, pero virtualmente”, dijo.

A preguntas de cuáles serían los controles para evitar aglomeración de personas frente al Capitolio el día del evento, la portavoz del gobernador expresó que “por eso es que estamos pidiéndole ayuda a los medios a que promuevan y divulguen”.

“Lo que estamos tratando de hacer es que todo el mundo lo vea virtualmente. Tenemos al Departamento de Salud entrante trabajando en todos los protocolos y pedirán pruebas de (antígenos) de Covid-19 negativas de 72 horas o menos. Eso van a entregarlo desde antes. Al no ser muchas personas comparadas a antes entendemos que eso va a fluir súper bien”, agregó.

Afirmó además que las tarimas serían grandes para mantener seis pies de distancia entre cada invitado a la actividad.

El discurso, según explicó, será el elemento sorpresa del día. “… ese día se sientan muchas bases. Se ve el tono, la visión de ejecución, de hacer obras y traer la seguridad de que todo el mundo pueda ser vacunado. Son muchas las consecuencias que él va a poder decir en su momento”, dijo.

Pierluisi se apresta a juramentar en pocos días, pero la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no termina con el escrutinio ni ha emitido las certificaciones finales de las elecciones generales de noviembre.

Su hermana mantiene la expectativa de que la CEE pueda terminar ese proceso prontamente. “Si no ha terminado está casi terminando. Hay una disputa, pero es parte del proceso”, concluyó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.