Carlos Romero Barceló

Se decretaron 30 días de duelo tras el fallecimiento de Carlos Romero Barceló. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Los actos fúnebres del exgobernador Carlos Romero Barceló, quien murió el domingo a los 88 años, comenzarán mañana en el Capitolio.

Su hija Melinda Romero Donnelly ofreció los detalles “siguiendo el deseo de mi papá y de nuestra familia”.

Los restos de Romero Barceló serán expuestos mañana a partir de las 10:00 a.m. en el Capitolio. Se informó que los presidentes legislativos coordinarán el cumplimiento de los protocolos a seguir para el acceso del público hasta las 5:00 p.m.

Mientras, en la mañana del jueves se efectuará un acto ecuménico en la alcaldía de San Juan y en la tarde se realizará el funeral de Estado en La Fortaleza. Por último, el viernes se realizará una misa familiar y la despedida.

“El deseo de nuestro padre fue ser cremado y así sucederá luego de una misa familiar el viernes 7 de mayo. Igual, su preferencia es no recibir arreglos florales y cualquier donación que se quiera realizar se haga a la Fundación Carlos Romero Barceló”, indicó la hija del exmandatario.

En tanto, reiteró “el agradecimiento que nuestra familia siente por las muestras de cariño de todas las personas que querían a mi papá. Igual al gobernador Pedro Pierluisi, a los presidentes legislativos Rafael ‘Tatito’ Hernández y José Luis Dalmau y al alcalde de San Juan, Miguel Romero, por su solidaridad”.

El domingo se informó el fallecimiento de Romero Barceló luego de varias complicaciones de salud que lo tuvieron recluido por un tiempo.

Banderas a media asta

El gobernador decretó 30 días de duelo y que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos ondeen a media asta ante el fallecimiento de Romero Barceló.

“Puerto Rico está de luto. En un fin de semana de pérdidas de vida, anoche (domingo) partió a morar con el Señor un gran líder y servidor público: don Carlos Romero Barceló. Don Carlos le dio lo mejor de sí a Puerto Rico como alcalde de San Juan, senador, comisionado residente y gobernador y defendió férreamente los postulados de la igualdad y la estadidad para los ciudadanos americanos en la Isla”, indicó Pierluisi.

En su comunicación, el primer ejecutivo añadió: “Reconozco el esfuerzo de don Carlos porque conozco de primera mano todo su trabajo a lo largo de nuestra reciente historia desde la comisaría residente, desde La Fortaleza y siempre. A toda su familia, pero muy en especial a su esposa Kate, a sus hijos Carlos, Juan Carlos y Melinda, mis más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida”.

Igualmente, el municipio de San Juan decretó 30 días de duelo por la muerte del también exalcalde capitalino.

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia de quien fue el primer alcalde de San Juan elegido por el voto de nuestro pueblo, don Carlos Romero Barceló, quien además fue gobernador, senador y comisionado residente”, expresó el alcalde Miguel Romero.

“Extendemos un abrazo solidario a toda la familia, especialmente a doña Kate, Carlos, Juan Carlos y Melinda ante el dolor que sobrepasan por la partida terrenal de nuestro querido don Carlos. Que descanse en paz”, añadió.

Pesar en la política

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, envió un mensaje de condolencias a la familia de Romero Barceló, a quien describió como un “hombre fuerte”.

“Me uno a la pena que embarga a doña Kate, a mi amiga Melinda Romero y toda su familia. Don Carlos era un hombre fuerte, rocinante y determinado que se mantuvo siempre latente en la vida ideológica estadista y los asuntos importantes de Puerto Rico. Para mí ha sido un privilegio conocerle, admirarle y hasta diferir de él con argumentos y respeto. Un líder sin reversa que sabía motivar las masas e imponer su criterio. Hoy el PNP está de luto y el movimiento estadista debe continuar su legado con acción y determinación”, expresó González.

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, por su parte, manifestó que el líder estadista “dejó una huella gigante y profunda en el derrotero de Puerto Rico y con su legado de tesón, rectitud, pasión, forjó una etapa de grandes transformaciones”. 

“Carlos jamás se rindió ante nada. En esta encrucijada que trae la vida, traspuso el umbral hacia otra frontera desde donde nos sigue alentando e inspirando.  Solo los grandes líderes permanecen presentes sin importar las circunstancias”, compartió. 

Mientras, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo que con el fallecimiento de Romero Barceló “Puerto Rico cierra un ciclo en su historia política, que lo complementó durante el mismo periodo el gobernador Rafael Hernández Colón, ya fallecido”.

Añadió que “fue una figura muy controvertible, pero nadie puede negar que dedicó gran parte de su vida a servir a Puerto Rico convencido de que lo que hacía era lo correcto”.