PIP

Los exsenadores Fernando Martín y Rubén Berríos, principales líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración una serie de propuestas sometidas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que persiguen enmendar la Constitución de Puerto Rico.

Se trata específicamente de dos resoluciones que fueron radicadas ayer —tanto en la Cámara como en el Senado— que tienen en agenda iniciativas a corto y largo plazo, una de ellas dirigidas a cómo escoger un gobernante en momentos en que se vuelva a vivir una crisis política y constitucional como la que existe actualmente en el País tras la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación y la juramentación de Pedro Pierluisi al cargo sin haber sido confirmado primero como secretario de Estado por ambos cuerpos legislativos.

“La primera propuesta tiene tres iniciativas. La primera es que haya un mecanismo de revocación de mandato en la Constitución y que haya que mandar a realizar una elección especial”, explicó a EL VOCERO el exsenador y presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín.

Explicó que sería “autorizar el referéndum revocatorio para que el pueblo pueda destituir a un gobernador”.

Asimismo, precisó que se buscaría viabilizar una elección especial abierta para llenar la vacante de la gobernación. Dijo que estaría abierta a que cualquier candidato se postule y sea el “pueblo quien lo escoja”.

Creación de asamblea especial

Martín explicó también a este diario la medida para la creación de lo que la colectividad denominó como Asamblea para un Nuevo Puerto Rico, que tendría como objetivo entablar una nueva relación con Estados Unidos.

“La segunda propuesta es que la Asamblea (Legislativa) convoque a una elección de delegados y que estos delegados constituyan una Asamblea para un Nuevo Puerto Rico que va a tener dos funciones: comenzar la redacción de una nueva Constitución y hacer una revisión completa de la misma y, como segunda iniciativa, debatir ante el Congreso de Estados Unidos tres alternativas de estatus”, explicó Martín.

Indicó que este cuerpo estaría compuesto por líderes de distintos partidos —así como independientes— que busquen realizar una revisión detallada de la Constitución de Puerto Rico para realizar las enmiendas y que se encarguen de las propuestas de estatus que se discutirían en el Congreso.

Una vez el Congreso llegue a un acuerdo sobre el contenido de las alternativas de estatus —no coloniales ni territoriales— se propondrían las opciones ante el pueblo para que se haga una votación especial.

Esperanzados de que sea en 2020

De aprobarse estas medidas en ambas cámaras legislativas, se podrían en marcha las iniciativas tan pronto como antes del próximo año electoral, dijo el presidente ejecutivo del PIP.

“Estoy ya cansado de las lamentaciones. Nadie dice qué es lo que podemos hacer mañana. En lugar de lamentarnos, esto es lo que vamos a proponer”, finalizó Martín.

Las resoluciones fueron presentadas ayer en conferencia de prensa por el liderato de esta colectividad, que incluye a su presidente Rubén Berríos, la vicepresidenta María de Lourdes Santiago, el representante Denis Márquez y el senador Juan Dalmau.

De hecho, la vicepresidenta del partido y exsenadora dijo que la votación sobre ambas propuestas “deberá celebrarse antes de que termine el 2019 o a más tardar a principios del 2020”.

Mediante comunicado, Santiago detalló que de esa forma “se podrá‚ por un lado corregir algunas de las deficiencias constitucionales que han quedado en evidencia, y por el otro lograr la eventual aprobación de una nueva Constitución que corrija las demás deficiencias y enfrentar el problema de la relación colonial con Estados Unidos”.

(6) Comentarios

Perla Del Mar

X favor regresen a sus sarcôfagos.💀

Mojon De Guayaba

Gracias al PIP liderado por el Honorable Sr. Martin por buscar una solucion al la tormenta de diarrea que ha azotado a la isla causado por los politicos del PNP y sus arodillado y piti yanqui siguidores.

El pueblo tiene amnesia me recuerdo cuando en el 2014 el PIP logro aumentar el salario minimo $10.25 que son migajas hoy pero fue un logro bien importante... Los del PNP solo estan por besarle las nalgas al imperio pero no hacen una llesca para el pueblo.

Marco Aurelio

Los que son parte del problema velando la güira y proponiendo cambio de status como si fuera campaña de plebiscito. El pueblo se unió en contra de la corrupcción, no prar aadelantar agendas personales. Se creen que el pueblo no se da cuenta de sus oportunismos...

Enrique Thiele

Si los de los dos grandes partidos, ninguno ha logrado enmendar la constitución,entonces un partido que no a logrado ser inscrito 4 veces consecutivas debería de tener la vergüenza necesaria para no proponer cosas que jamas lograran.

Agapito Feliciano

De lo único que estoy de acuerdo es de que se lleve a votación del pueblo la destitución de un gobernador y su remplazo. Ahora bien, creo que todo cambió a la constitución también debe ser aprobado por el pueblo de Puerto Rico y no por una par de políticos que solo le importa lo que le puede beneficiar a ellos.

Tom Jones

Los del PIP se creen que van a revaidar, no son relevantes...todos los manifestantes pipulares en el momento de la verdad, le regalan el voto al PPD en vez de a los del partido de Maduro..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.