Francisco Parés

Parés (en la foto) era el secretario auxiliar de Rentas Internas y uno de los funcionarios de mayor confianza del entonces titular de Hacienda, Raúl Maldonado.

Bajo la nueva administración de la gobernadora constitucional Wanda Vázquez Garced, todos los miembros del gabinete —y no solamente los que participaron del polémico chat de Telegram que le costó el puesto al entonces gobernador Ricardo Rosselló— se encuentran bajo evaluación, y en los próximos días podría haber cambios significativos.

La evaluación iniciada por la mandataria en apenas una semana que lleva en el cargo es tal que las designaciones de Rosselló en sus últimas gestiones, como el nombramiento de Francisco Parés como secretario del Departamento de Hacienda, también se miran con detenimiento, sobre todo porque se trata de un funcionario muy cercano al destituido secretario de esa agencia, Raúl Maldonado.

“Como he mencionado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced se encuentra en proceso de evaluar y revisar la ejecutoria y los resultados de todos los funcionarios que dirigen las agencias de gobierno”, indicó Mariana Cobián, portavoz de prensa de la primera ejecutiva, a preguntas de EL VOCERO. En la solicitud se le pidió reacción en específico a las posiciones de Hacienda, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Anoche se pidió la reacción de Parés, quien el lunes tuvo una reunión con la gobernadora, pero al cierre de esta edición no había emitido expresiones.

Fuentes consultadas en el gobierno central y en Hacienda indicaron que la posibilidad de que Parés deje el cargo es cada vez más fuerte. De hecho, una reunión que tenía en estos días —y a la cual había convocado al principal equipo de trabajo en la agencia— fue suspendida para este viernes, cuando se espera que haya un anuncio importante.

La designación de Parés surgió en julio cuando Rosselló destituyó a Maldonado como secretario de Hacienda —entre otros cargos importantes que ocupaba en el tema financiero— por hacer expresiones públicas de que existía una “mafia institucional” en esa agencia.

Parés —reconocido por sus cualidades profesionales— era el secretario auxiliar de Rentas Internas y uno de los funcionarios de mayor confianza de Maldonado.

Salvo contados casos, las fuentes consultadas indicaron que Vázquez Garced se concentra por ahora en aquellos funcionarios vinculados al polémico chat de Telegram y que permanecen en posiciones públicas, ya que hay una investigación en curso. Eso incluye a Ricardo Llerandi, quien se desempeña como director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, y Anthony Maceira, quien sigue como director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

Llerandi fue el secretario de la Gobernación de Rosselló y Maceira fue su secretario de Asuntos Públicos, y en distintos momentos aparecieron en el chat.

“Todo va a ser evaluado. Es la forma de fijar diferencias con la administración (anterior)”, indicó una de las fuentes.

De producirse los cambios anticipados —aunque la gobernadora ha dicho que también toma en consideración que no se afecte negativamente la prestación de servicios por las movidas de funcionarios— significarían nuevos ajustes en corto tiempo, luego de los realizados por Rosselló.

La situación al interior de las agencias “es crítica”, según las fuentes, porque ya han pasado largas semanas desde que inició la crisis en la actual administración, quedando detenidas gestiones y el seguimiento de proyectos. Eso también se menciona que ocurre en Hacienda con proyectos prioritarios en áreas de operación.

Se indicó además, que ha habido esfuerzos por hacer parecer que el gobierno funciona “business as usual”, pero la realidad es que en medio de tantos cambios eso no ha sido posible. “Tomará su tiempo, pero el cuatrienio prácticamente se fue”, mencionó una de las fuentes.

Dificultad para atraer talento

La gestión de Vázquez Garced para enderezar el gobierno y recuperar en lo posible la confianza del pueblo, dijeron las fuentes, es una labor titánica por la dificultad —entre otros factores— para atraer talento con peritaje que pueda ocupar las principales funciones del servicio público.

“Sacar funcionarios puede resultar lo menos complicado. Sustituir es el reto máximo”, agregó la fuente consultada.

Hasta ahora, Vázquez Garced ha nombrado a Luis A. Martínez Román como administrador de la Oficina de la Gobernadora y a Grisel Santiago Calderón como secretaria interina del Departamento de Justicia.

Martínez Román fue subadministrador del despacho de Rosselló y Santiago Calderón era subsecretaria de Justicia.

(23) Comentarios

Estadidad o Independencia

Mientras muchos padres hacen un sacrificio económico que marcan sus vidas para echar adelante a sus hijos... la madre del Secretario de Hacienda, Livia Alicea Rios, le cobraba a solicitantes de Plan 8 $800 para adelantarlos en las listas. Con ese $$$ le pago los estudios a este niño talentoso que debe llevar lo corrupto de la madre en su sangre.

Estadidad o Independencia

Este niño que tenemos como Secretario de Hacienda es del círculo de amigos íntimos del hijo de Raúl Don Corleone Maldonado, Raulie Perico. Este muchachito estudió gracias al $$$ del gobierno que se robó su madre mientras trabajaba en el Mun de SJ. O sea que lo de CORRUPTO lo lleva en la sangre. Gobernadora, vote a este tipejo pa' las pampas y nombre a alguien curtido de experiencia que pueda hacer el trabajo.

Enoc Klas

Escalera amigo de toco palo con Ricardo Rosselló y sus fechorías al volante, el de Salud, Corrección, AEE con su sirviente, y Educación deben irse primero que el de Hacienda.

Estadidad o Independencia

Lo siento por ti... Que se vaya el de Hacienda primero. Es el hijo de una pilla, Livia Alicea Ríos, y este lleva lo de CORRUPTO en la sangre... lo lleva en las células madre.

Americano Eres

Lean TODO contenido de sus chats. Porque puede perder su trabajo lo que dijo 2 días atrás otro. Usted tiene tiempo para leer odos los días que no participo?.

Armando Negron

Qué estará esperando para volarle la cabeza a Maceira y Llerandi. Sería un buen comienzo para limpiar la casa de las ratas.

ELISA MARTINEZ

EXACTO

Estadidad o Independencia

Primero el duende de Hacienda!!!

Enrique Thiele

Se sobreentiende que todos los directores del gobierno TIENEN que presentar una renuncia protocolaria. Todos son puestos de confianza y ante una nueva administración tiene que pasar por un examen de sus ejecutorias. Creo que muy pocos pasaran ese cedazo.

Jimmy ill

Saquen a Henry Escalera YA!!

TODO PR sabe que esta alli porque era babysitter de Ricky Rossello cuando Pedro Rossello fue gobernador.

Escalera es un inepto y ademas es bien bien bruuuuuto!!!

Seguro la nueva Gobe ya se dio cuenta hace tiempo!!

BOTALO!! por amor a Dios y a PR!!

Escalera es un bochorno total!!

ELISA MARTINEZ

EXACTO

jose acosta

TODO LO QUE HIZO EL HIJO DE CUCO GARBBAGE,,,HAY QUE VOLVERLO HACER,,Y TODO,,LO,,TRATO DE HACER,,TAMBIEN,,,SALIO,PEOR QUE EL PADRE,

ELISA MARTINEZ

Yo no me explico como el monton de gente votó por el porque hasta Pierluisi lo dijo en su momento el primer trabajo que iba a tener era ser gobernador de PR y para colmo metio un monton de embustes incluyendo que dijo que habia hecho un invento con celulas madres y fue un fraude porque ni estaba patentizado

zuimaco zinato

necesitas que te lo explique pero no voy a querer hacerlo

Tom Jones

la licenciada va a meter amigos abogados y ex-jueces pues se cree que ellos no roban....Si Peppe, acuestate de ese lao y en nueve meses seras madre!!

zuimaco zinato

ja ja ja todavia en octubre del 2020 va a estar evaluando y en reunioncitas pndjs a ver quien va a ir a washington a comprar ice cream para hacer las batidas del break de las 3

ST FU

Quién en su sano juicio personal y profesional va a querer trabajar como parte de un gabinete de una administración podrida hasta las raíces como ésta?

Enrique Thiele

Y menos si tiene que renunciar a un puesto seguro a uno en un gobierno que le queda muy poco tiempo. Solamente alguien que se crea que en 15 meses puede "l{r)ograr" lo mismo que en 4 años.

ELISA MARTINEZ

EXACTO

Alcaraz Jose Hiram

La Vampy De Fortaleza Esta Vez No Vino A Bailar….Pa Fuera Con Esos Saramanbiches..

zuimaco zinato

idiota les vas a creer las idioteces ja ja ja idiota

ELISA MARTINEZ

Estos foros son anonimos pero es claro que eres un vegestorio machista

santiago colon

Alcacaz José Hiram



Qué bello te vez con breizer y rolos....

Nene te quedan de show show shaso Negro!

Bien bello...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.