Wanda Vázquez Garced

La gobernadora Wanda Vázquez participó ayer en la reinauguración de la estación de Bomberos en Barceloneta, que llevará el nombre de Edwin Torres Cubano. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

BARCELONETA – A pesar de que no está incluido en el presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal, la gobernadora Wanda Vázquez insistirá en el plan de retribución para los empleados públicos y adelantó que podría ser uno de los proyectos en la sesión extraordinaria.

La expectativa de la mandataria es que el plan entre en vigor en octubre.

“Quisiera tener la oportunidad de discutirlo con ambos presidentes, pero les puedo decir que ha sido una prioridad para mí desde el principio en el presupuesto y lo he manifestado a la Junta de Control, que para mí el plan de retribución a los empleados públicos es una prioridad”, expresó. “Si no entra en este presupuesto, que lo trabajamos, lo incluimos, está detallado y no había sido autorizado por la junta. Si no entra, es uno de los temas que quiero trabajar en la sesión extraordinaria porque forma parte de una reforma laboral”.

La gobernadora incluyó un plan de retribución en el presupuesto que presentó a la Legislatura y que no logró el aval de ambos cuerpos. Finalmente, la junta impuso un presupuesto que no incluye esta escala de aumentos salariales ni el bono de Navidad.

La propuesta era designar unos $146 millones para mejorar el salario de miles de empleados públicos en 60 agencias y unificar los salarios en cada uno de los puestos. La mandataria ha dicho que esto facilitaría implementar el modelo de Empleador Único y mover empleados entre distintas agencias pues no habría disparidad en los salarios. Ya el gobierno unificó las descripciones y requisitos de cada una de las plazas gubernamentales.

“Mi posición es que el plan de retribución empiece en octubre. Hicimos todo el análisis para que empiece en octubre. Desde el punto de vista laboral, el sistema público no tiene una reforma hace 30 años. Hemos hecho el mayor esfuerzo para que el plan entre en vigor ahora”, sostuvo. “Muchas veces han preguntado por qué no utilizamos la movilidad. Hay legislación para que los empleados de un departamento vayan a otro lugar y los podamos mover. Eso no se puede hacer sin un plan de retribución y reclasificación y de eso se trata”.

Por ser año electoral, la sesión que concluyó el 30 de junio fue la última sesión regular del año y ahora solo se pueden realizar sesiones extraordinarias. Vázquez expresó ayer que se reunirá con los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez la semana que viene para discutir los proyectos que quedaron en el tintero. Esta sesión, que constitucionalmente solo puede durar 20 días, podría comenzar en julio.

“Espero tener una reunión con los presidentes de ambos cuerpos la próxima semana. Ya estamos identificando qué medidas podemos estar sometiendo para poder convocar una asamblea extraordinaria. Sobre ese particular, nos estaremos comunicando y estaremos anunciando los temas y las medidas. Pero vislumbramos que sea en julio porque hay unas medidas que queremos que se aprueben lo antes posible, así es que esperamos que sea antes de julio”, manifestó.

En las sesiones extraordinarias solo se pueden discutir los proyectos que el Ejecutivo incluya en la convocatoria.

Entre los asuntos que quedaron en el tintero de la pasada sesión legislativa hay varios nombramientos judiciales. Al concluir la sesión, se anunció que La Fortaleza retiró una decena de nombramientos de fiscales y jueces. Según informes de prensa, el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, dijo que estos nombramientos no cumplieron con el “consejo y consentimiento”, es decir que no se consultó al Senado antes de enviar los candidatos y candidatas.

“La nominación la hace el gobernante. Mi análisis va sobre si son personas competentes, su trayectoria, que la investigación los recomiende como personas cualificadas. La razón para retirarlos fue que al Senado no le dio tiempo a hacer la investigación de esos candidatos”, explicó. “Nosotros preferimos retirarlos para darles la oportunidad de que se puedan someter en una próxima sesión”.

Reconoció que hay unas 30 vacantes de jueces y fiscales.

Por otra parte, se le preguntó sobre los problemas fiscales de más de 500 entidades sin fines de lucro que no han recibido el desembolso de $20 millones en donativos legislativos.

Contestó que estas entidades deben someter propuestas a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para recibir fondos del Cares Act.

“Es importante que sometan sus propuestas a Aafaf para que las podamos analizar y puedan ayudar al gobierno en las distintas necesidades. Las organizaciones sin fines de lucro son un gran aliado. Los exhorto a presentar esas propuestas a Aafaf”, indicó.

Anunciarán planes para escuelas públicas

Sobre el regreso a clase en las escuelas públicas del País, la exsecretaria de Justicia afirmó que la semana que viene espera anunciar cómo funcionará el próximo semestre escolar.

“Ya hay un plan estructurado para que los padres, maestros y encargados conozcan cuáles son los planes para el comienzo de clases. Hay unas que serán presencial y, las que no, serán de manera virtual. Vamos a anunciar las medidas que el Departamento de Educación está tomando para que ningún niño quede rezagado”, expresó.