Debate decisivo

A horas para que abran los colegios electorales, los aspirantes primaristas a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) participaron en el último debate de la campaña, donde se atacaron por varios flancos, atacándose unos a otros por sus puntos más débiles.

Los alcaldes Carmen Yulín Cruz y Carlos Delgado Altieri y el senador popular Eduardo Bhatia participaron en el debate transmitido anoche por Wapa TV junto a EL VOCERO y NotiUno. En el primer segmento, buscaron contestar preguntas sobre cómo atender la salud. Cruz tiró la primera crítica contra Delgado Altieri y lo acusó de no haber atendido la salud en Isabela durante sus 20 años como alcalde. El alcalde, en tanto, optó por no contestarle el señalamiento. Fueron varias las veces que dijo que no contestaría los señalamientos de la alcaldesa.

Así, Cruz sentó la tónica criticando también directamente a Bhatia por no informar públicamente que tenía bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando se discutía en la Legislatura la privatización de la corporación pública.

“Eduardo, yo te quiero y me perdonas. Tú no tienes la estatura moral para hablar del tema energético cuando el País se enteró que eras inversionista mientras legislaba para cambiar la ley de la autoridad”, dijo Cruz.

Bhatia dijo entonces que publicó ayer mismo sus planillas. Sobre el tema de salud, propuso un modelo de salud que atienda a las personas de clase media que ahora no tienen ni el plan del gobierno ni un plan privado. Cruz habló de usar los fondos federales que tiene el Departamento de Salud para financiar un plan de salud universal que comenzaría con un plan piloto. Delgado Altieri, en tanto, también abogó por un plan universal.

Cruz aprovechó una pregunta a Delgado para impulsar la permanencia de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bhatia, por su parte, dijo que su posición fue en contra de la creación de la Junta Federal de Control Fiscal y desmintió así al exgobernador popular Alejandro García Padilla.

“Yo siempre he estado en contra que le quiten poderes de toma de decisiones al pueblo de Puerto Rico”, expresó Bhatia.

+12 
+12 
thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_15.jpg
+12 
+12 
thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_1.jpg
+12 
+12 
thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_7.jpg
+12 
+12 
thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_12.jpg
+12 
+12 
thumbnail_20200806_VR_DEBATE_CG_17.jpg

Delgado Altieri dijo entonces que los recortes que propone la junta son “inaceptables”.

“Esa pelea y esa batalla yo como gobernador de Puerto Rico la voy a dar”, dijo el alcalde.

La reportera Yaritza Rivera Clemente de EL VOCERO le preguntó entonces cómo lo hará, a lo que contestó que enmendaría el plan fiscal ya aprobado por la junta.

En su mensaje final, Bhatia aprovechó para pedir a los populares que salgan a votar.

“Salir a votar es más seguro que ir al supermercado y el Partido Popular tiene que hacerle honor a su apellido”, dijo Bhatia.

Cruz, en tanto, expresó que “los compañeros son opción, pero son la opción que representan la política tradicional que el pueblo negó cuando se tiró a las calles del Viejo San Juan para sacar a los corruptos”.

Delgado, entonces, manifestó que “el Partido Popular y Luis Muñoz Marín enseñaron la importancia del voto. La manera que lo podemos hacer es logrando una segunda transformación. Por eso te pido tu voto para lograr esta gran transformación que Puerto Rico necesita. Si quieres una segunda transformación, dame la oportunidad”.

El debate estaba programado para la semana pasada, pero fue pospuesto ante la llegada de la tormenta Isaías. Los temas sobre los cuales debatieron son: salud, desarrollo económico, seguridad, visión de gobierno y corrupción. Los periodistas que hicieron las preguntas fueron Sylvia Verónica Camacho, reportera de Wapa, Yaritza Rivera Clemente de EL VOCERO y Jerry Rodríguez de NotiUno.

En la antesala del debate transmitida por las redes sociales de EL VOCERO, el analista político Iván Rivera dijo que el formato de este debate – que permitió las respuestas entre los aspirantes – demuestra “un nivel de madurez” diferente.

“Es una magnífica oportunidad para demostrar que en Puerto Rico los líderes políticos, los dirigentes políticos han alcanzado un nivel de madurez tal que permita este debate”, afirmó. “Yo creo que es una magnífica oportunidad para que demuestren que se ha llegado a un grado de madurez tal que se puede hacer esta dinámica distinta fuera del minuto para ripostar y es una magnífica oportunidad para demostrar esa madurez”.

Desde la llegada, Cruz comenzó a marcar lo que sería su tónica durante el debate al buscar diferenciarse de sus contrincantes. Sin mencionarlos por nombre, habló de candidatos que “representan a los inversionistas” y añadió que “yo no soy como los otros compañeros. El compañero Charlie Delgado hoy dice una cosa y mañana dice otra. Eduardo Bhatia está con los inversionistas. Yo soy clara en mis posturas”.

En el debate estuvo presente el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato del PPD a comisionado residente. Se mantuvo en su posición de no endosar a ninguno de los tres aspirantes.

Delgado llegó acompañado de su hija Astrid y del representante popular Jesús Manuel Ortiz.

El exalcalde de Peñuelas, Walter Torres, quien encabeza la campaña de Bhatia, dijo a su llegada que “espero que podamos llevar el mensaje al pueblo que es lo que queremos. El mensaje va a ser que es el ideal para gobernar a Puerto Rico”.